Ecuador
Hay escasez de reactivos para pruebas de COVID-19
Ante la alta demanda mundial de pruebas moleculares para el diagnóstico de coronavirus, laboratorios locales también empiezan a sufrir la escasez de sus insumos de reactivos. Esto se da mientras el Gobierno Nacional habla de un “desbordamiento” de la solicitud de pacientes para la toma de pruebas. Desde el 29 de febrero hasta el 1 […]
Ante la alta demanda mundial de pruebas moleculares para el diagnóstico de coronavirus, laboratorios locales también empiezan a sufrir la escasez de sus insumos de reactivos.
Esto se da mientras el Gobierno Nacional habla de un “desbordamiento” de la solicitud de pacientes para la toma de pruebas. Desde el 29 de febrero hasta el 1 de abril ya se han procesado 8747 exámenes, según el informe publicado a las 10:00 de este 1 de abril por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
En el documento se desglosa que 2748 muestras dieron positivo y 2799 fueron descartadas, mientras tanto quedan 3200 personas que aún constan en el grupo de sospechosos, equivalente al número de resultados que faltarían de darse.
En Ecuador, tres laboratorios del Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi) del Ministerio de Salud Pública (MSP), más el apoyo de laboratorios particulares acreditados, han tomado estas pruebas de PCR.
Santiago Aguirre, gerente general de Synlab, uno de los más importantes laboratorios de biología molecular, reconoció que muchos proveedores están direccionando el abastecimiento a Estados Unidos y a otros países por el auge de casos, y ello dificulta la confirmación de envíos que ya estaban requeridos con antelación para el Ecuador.
Agregó que dos de sus proveedores de kits le han notificado sobre problemas en el transporte aéreo desde Europa y Asia. "Eso está saturado y complica el abastecimiento para Ecuador", mencionó sobre lo dicho por ellos.
“Por más que hayamos preparado y hecho con tiempo no se puede proveer, de todas maneras esto es pasajero, no es que se haya agotado el reactivo, muchos proveedores tienen reactivos de ampliación y no tienen reactivos de extracción (de material genético del virus), es lo que está haciendo falta en todo el mundo”, agregó el gerente del laboratorio.
En un máximo de dos días, Aguirre estimó que de confirmarse el despacho de 5000 pruebas hacia Ecuador se normalizaría la situación.
Enfatizó que de igual manera siguen procesando muestras tomadas en estos días y mantienen otro stock para la atención de grupos vulnerables.
Durante estos últimos días, Synlab ha procesado una cifra récord de 4000 muestras provenientes en un 85 % de laboratorios privados de Guayaquil. Eso ha motivado la ampliación de horarios y que tripliquen su personal para dar el servicio.
Estos problemas en el abastecimiento también afectan a Interlab, laboratorio que envía sus muestras a Synlab.
Esta cadena que atiende en Guayaquil y cantones de Guayas citó que se “están agotando los materiales”, por lo que se retomaría la toma de muestras en 3 a 5 días. Por ahora, seguirán realizando el perfil de pruebas dictado por el MSP.
En otro laboratorio particular del centro porteño, personal se indicó que hasta el miércoles tenían sus últimos cuatro reactivos y desconocían cuándo el proveedor les podría abastecer de insumos. “Hay un desabastecimiento nos han dicho”, comentó personal de ese centro de biología molecular.
Mientras, otro laboratorio particular en la Kennedy, en cambio, mantenían con regularidad la atención aunque está sobre el precio referido ($120) por el Ministerio. Allí, se ofrece la prueba a $250 y $300.
En tanto, pacientes con síntomas como José O. se tomaron la prueba de hisopado nasofaríngeo luego de largas esperas en centros de salud pública. Allí les manifiestan que deben esperar entre tres y cuatro días para conocer los resultados. Hasta ahora, él sigue aislado cumpliendo teletrabajo a la espera de que el Inspi procese la muestra y se le notifique si es COVID positivo o no.
Por estas demoras, el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, aseguró que sí hay pruebas suficientes y por ahora están instalando una máquina que procesará 1400 pruebas, a fin de aumentar la capacidad de respuesta. El Inspi en su laboratorio de Guayaquil chequea al momento 400 muestras al día.
Hasta el fin de semana, el ministro Juan Carlos Zevallos informó que tenía 18 000 pruebas para el Inspi y 15 000 pruebas donadas por la Organización Panamericana de la Salud.
“Es por la demanda que obviamente estamos desbordados, seguro nunca nos imaginamos que estos institutos iban a tener esta cantidad de pruebas”, dijo la ministra de Riesgos, Alexandra Ocles, en la radio i99 sobre la espera de resultados.
La funcionaria aseguró que también se combate con problemas como la reducción de personal en el Inspi por posibles contagios entre ellos.
Apuntes
El hospital de Solca en su sede Guayaquil aclaró que no están avalados para procesar la prueba de COVID-19 a terceros o personas ajenas a la institución. Sin embargo, si hay casos sospechosos internamente, se los atiende en el instituto oncológico. Voceros indicaron que “únicamente se toman muestras a pacientes oncológicos sospechosos de Solca que ya están ingresados en el hospital o que ingresen por alguna emergencia”. (I)
Fuente: El Universo
-
Ecuador hace 2 días
"Si Noboa no se presenta al debate y gana las elecciones, no podría asumir el cargo porque esa sería parte de su sanción", avizora abogado
-
Ecuador hace 2 días
TCE admite denuncia de Unidad Popular contra Daniel Noboa ¿qué podría pasar si el proceso avanza?
-
Ecuador hace 2 días
Esto dice la ministra de Inclusión Social, Zaida Rovira, sobre la presencia de una candidata a la Asamblea en la entrega de cocinas de inducción en Santo Domingo
-
Ecuador hace 2 días
Estos son los términos del decreto 505 con el que Daniel Noboa encarga por segunda vez la presidencia