Hasta el 2019 se registró la década más cálida - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Hasta el 2019 se registró la década más cálida

Publicado

el

PARÍS / AFP El año 2019 fue el segundo más cálido jamás registrado en el mundo y culminó una década récord en temperaturas, anunció el servicio europeo Copernicus, en un contexto de varios fenómenos climáticos extremos, como los incendios ocurridos en Australia. Publicidad Los datos publicados revelan que el año pasado se situó solo 0,04 […]

Los cinco años más cálidos fueron cuando el mercurio subió entre 1,1 y 1,2 ºC, respecto a la era preindustrial. Foto: AFP
Publicidad

PARÍS / AFP

El año 2019 fue el segundo más cálido jamás registrado en el mundo y culminó una década récord en temperaturas, anunció el servicio europeo Copernicus, en un contexto de varios fenómenos climáticos extremos, como los incendios ocurridos en Australia.

Publicidad

Los datos publicados revelan que el año pasado se situó solo 0,04 ºC por detrás del récord de 2016, cuando las temperaturas se vieron afectadas por un episodio especialmente intenso del fenómeno meteorológico El Niño. El periodo de 2010 a 2019 fue, por su parte, la década más cálida. Las temperaturas fueron 0,6 ºC superiores al promedio de 1981-2010.

"2019 fue nuevamente un año excepcionalmente cálido (…) con muchos meses que batieron récords", dijo Carlo Buentempo, de esta agencia europea.

Debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas, el planeta ya registró un alza de al menos 1 ºC respecto a la era preindustrial. Por cada medio grado adicional aumenta la intensidad y/o la frecuencia de fenómenos climáticos.

Al ritmo actual, la temperatura mundial podría aumentar hasta 4 o 5 ºC a finales de siglo e incluso si los países respetaran sus promesas ambientales de reducción de emisiones, dichas en COP25, el aumento podría superar los 3 ºC.

Datos:

  • Para Europa, fue el año más cálido después de 2014, 2015 y 2018.
  • Guayaquil registró el pasado 28 de diciembre un récord anual de temperatura máxima: 34.8°C bajo sombra.
  • Copernicus confirmó que las concentraciones de CO2 en la atmósfera aumentarán en este año.
  • ONU señaló que las emisiones de gases deberían reducirse en 7,6% anual hasta 2030. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído