Ecuador
Handke recibe el Nobel de Literatura en Estocolmo bajo una lluvia de críticas
Estocolmo – AFP
Peter Handke recibió el premio Nobel de Literatura este martes 10 de diciembre en Estocolmo, donde manifestantes y personalidades denunciaron las posturas proserbias del escritor austriaco en las guerras de la ex-Yugoslavia en los años 1990.
Al decidir, en octubre, otorgarle el prestigioso galardón al novelista de Carintia, la Academia sueca suscitó una ola de indignación en los Balcanes y en otras partes del mundo por el apoyo de Handke al otrora hombre fuerte de Belgrado, Slobodan Milosevic. Hasta el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se dijo indignado por este Nobel que, a sus ojos, "no tiene ningún valor". "Entregar el premio Nobel de Literatura el día de los derechos humanos a un personaje que niega el genocidio en Bosnia-Herzegovina es como premiar las violaciones de los derechos humanos", declaró en la televisión turca. La polémica casi eclipsó a la laureada de 2018, Olga Tokarczuk, psicóloga de formación y militante de izquierdas, ecologista y vegetariana. Congratulations to 2018 Literature Laureate Olga Tokarczuk! La Academia sueca decidió galardonar a Handke por su obra que, con "ingenio lingüístico, exploró la periferia y la singularidad de la experiencia humana", y alabó a "uno de los escritores más influyentes de Europa desde la Segunda Guerra Mundial".
La institución, que siempre ha defendido que trabaja para que la política no se inmiscuya en su actividad, se empleó sobre todo en reconstituirse durante los dos últimos años, tras el escándalo de agresiones sexuales que la hizo implosionar en 2017. El caso comportó el retraso en la atribución del premio de 2018, que finalmente cayó en manos de Olga Tokarczuk. Handke "no es un escritor político", insistió el presidente del comité Nobel de Literatura, Anders Olsson. Sin embargo, la elección del austriaco no parece haber calmado la situación, más bien al contrario. En 1996, un año después del fin de los conflictos en Bosnia y en Croacia, Peter Handke publicó un panfleto, "Justicia para Serbia", que generó polémica. En 2006, asistió al funeral de Milosevic, que falleció antes de escuchar su veredicto por crímenes de guerra ante la Justicia internacional. (I)
Watch the very moment she receives her #NobelPrize medal and diploma at the award ceremony today. pic.twitter.com/5B4FaIWESy— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 10, 2019
Una miembro del comité Nobel de Literatura anunció a principios de diciembre que dimitía a causa del laureado.