Publicidad

Ecuador

Guayaquil toma nuevas medidas para enfrentar a la Covid-19, se mantiene en semáforo amarillo

Published

on

Publicidad

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este lunes la emisión de ordenanzas para sancionar con multas a propietarios de viviendas en las que se realicen fiestas y anunció que la disponibilidad de camas en el sistema público de salud es de apenas cinco camas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Dijo que pese a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó, en los cantones con semáforo sanitario en color amarillo, las reuniones sociales de máximo 25 personas, en la práctica, subrayó, los participantes sobrepasan ese número.

Publicidad

Al término de la sesión del COE cantonal, donde mencionó que en Guayaquil supuestamente el sistema público de salud solo dispone de 5 camas para cuidados intensivos, puesto que habría ocupadas 71 de 76, la alcaldesa Viteri indicó que la multa para los dueños de casa será equivalente a un salario básico, que la reincidencia será castigada con dos salarios y así sucesivamente.

"76 que tiene 71 (camas UCI) están ocupadas y alrededor del 70% son personas de afueraNuestra petición puntual al Ministerio y, sé que va a saber comprender, es que reserve un 20% de las camas UCI para personas de la ciudad de Guayaquil por necesidad no solamente de COVID-19 sino también por accidentes, problemas del corazón y otras patologías que necesitan ser hospitalizados y camas UCI", dijo Viteri.

Publicidad

Días atrás, este Diario especificó que los tres hospitales del Ministerio de Salud Pública registraron 360 ingresos con sospecha diagnóstica de COVID-19 hasta el 30 de julio. Autoridades de la coordinación zonal 8 informaron que se contaba con 76 camas operativas para UCI COVID-19, de las cuales 67 estaban ocupadas, lo que representaba el 88 % de ocupación, con una disponibilidad del 12 %.

Viteri agregó esta mañana que también emitirán una ordenanza para multar a los propietarios de buses por los pasajeros sin mascarillas y aseguró que el Municipio cerrará los planteles que reciban a alumnos.

Publicidad

Esto, luego del anuncio del Ministerio de Educación de analizar la reanudación de las clases presenciales. (I)

Fuente: El Universo

Lo más leído

Exit mobile version