Ecuador
Guayaquil siempre fue una ciudad pionera en industrias, gremios y del comercio del Ecuador
Puerto Principal. Es uno de los apelativos con la que los ecuatorianos reconocen a Guayaquil; y no se trata de una alegoría, pues la ciudad que nació bañada por el río supo aprovechar esa ventaja para convertirse en la capital económica del país, cuna de industrias, comercios y gremios.
Y es que la historia de Guayaquil y el desarrollo de su industria están íntimamente ligados a la actividad portuaria. Desde la época de la Colonia sus puertos, el fluvial y el marítimo, le permitieron desarrollar una intensa actividad comercial con el mundo y con el interior del país, destaca Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG).
Agrega que Guayaquil fue pionera en el comercio en la primera mitad del siglo 20, porque el puerto inicialmente se estableció en la orilla del río Guayas, desde el barrio de Las Peñas hasta la calle Olmedo (Malecón Simón Bolívar). “Algunos analistas consideran que la industria guayaquileña fue una derivación de los negocios de importación y exportación”, sostiene la dirigente, quien asegura que este desarrollo estuvo muy ligado a la matriz agroexportadora de la Costa como el cacao y la madera de balsa, los primeros productos con mayor impacto. Agrega que en el campo industrial la manufactura, inicialmente, estaba ligada a la actividad portuaria: astilleros navales e industrias conexas; luego vinieron las relacionadas con la manufactura de alimentos y bebidas y de la pesca, que a su vez empujaron el desarrollo de industrias proveedoras de insumos, como de envases de hojalata, de vidrio, de plásticos y de cartones. Sin embargo, las industrias en Guayaquil ya estaban presentes desde el siglo 19.
Historia Nace el primer gremio privado del Ecuador
El 5 de junio de 1889 se creó la Cámara de Comercio de Guayaquil, el primer gremio privado de la ciudad y también del país; y la tercera cámara de comercio en Sudamérica.
Pablo Arosemena, su actual presidente, señala que su creación se debió a la falta de un organismo que represente al comercio privado de la ciudad que vivía un creciente desarrollo debido al crecimiento de las exportaciones e importaciones. El primer presidente de la Cámara fue Ignacio Roca y Molestina.
El primer tranvía rodó en calles guayaquileñas
El 15 de enero de 1910 el transporte en Guayaquil tuvo una notable transformación al pasar de carrozas a cabinas en el aire con los tranvías eléctricos que entraron en servicio de la creciente demanda de transportación masiva y aunque desaparecieron totalmente alrededor de 1935, cambiaron el paisaje urbano de la ciudad. Este innovador medio de transporte era impulsado por la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica creada en 1905 en la calle Eloy Alfaro, lo que luego fue la Empresa Eléctrica de Guayaquil.
La calle que marcó la actividad industrial
Entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX la calle Eloy Alfaro tomó el apelativo de la Calle Industrias. Las primeras empresas que se asentaron eran las madereras, luego se instalaron las de calzado, jabones, piladoras, fábricas de gas, bodegas… También es el sitio del barrio del Astillero, que tomó esa denominación a finales del siglo XVIII, zona que era conocida como Ciudad Nueva y concentraba astilleros en cada calle, en el tramo que hoy comprende la avenida Olmedo y la calle El Oro, a la largo de Eloy Alfaro. (I)
Fuente: EL UNIVERSO