Guayaquil registra 26 días con cero muertes por COVID-19 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Guayaquil registra 26 días con cero muertes por COVID-19

Publicado

el

Al 20 de junio, Guayaquil registra 26 días en forma alternada con cero muertes de pacientes COVID 19, esto debido a la implementación de varias estrategias acertadas por parte de la administración de la Alcaldesa Cynthia Viteri, que permitieron revertir la situación que a mediados de marzo y en la primera quincena de abril vivió […]

En Guayaquil el uso de la mascarilla es obligatorio aún en espacios cerrados. Foto: Archivo
Publicidad

Al 20 de junio, Guayaquil registra 26 días en forma alternada con cero muertes de pacientes COVID 19, esto debido a la implementación de varias estrategias acertadas por parte de la administración de la Alcaldesa Cynthia Viteri, que permitieron revertir la situación que a mediados de marzo y en la primera quincena de abril vivió la ciudad, ante el colapso del sistema de salud pública, con una media de más de 400 muertos diarios. 

La planificación y la puesta en marcha de acciones estratégicas e inmediatas durante la pandemia, como la formación de la mesa técnica de salud, liderada por médicos especialistas de amplia experiencia en epidemiología como el Dr. Washington Alemán, el Plan de Atención Integral Puerta a Puerta, sumado a eso la plataforma telemedicina, atención a mujeres embarazadas, implementación de unidades de cuidados intermedios con oxígeno, entre otras opciones.

Publicidad

Esto ha permitido no solo la atención en el área de salud, la cual ha llegado a 87.924 pacientes, sino también la atención con alimentos a 941.795 habitantes del área urbana y rural del cantón, en donde se han repartido 280.359 kits con alimentos básicos, mascarillas, elementos de aseo y desinfección además de comida para mascotas. 

Para conocer cómo se comportaba la pandemia en el cantón, se dispuso un estudio que se ha desarrollado en etapas y en diferentes sectores. Por 3 ocasiones se realizaron, cada 15 días,  un total de 4.800 pruebas rápidas en diferentes puntos de la ciudad, estudio que mostró la disminución en la velocidad de transmisión comunitaria de 3.3 a 1.2. 

Atención dinámica de la red médica municipal

Desde mediados de marzo, hasta la actualidad, las 87.924 atenciones provienen de las 51 unidades médicas gratuitas, distribuidas en el área urbana y en las parroquias rurales, (35 unidades móviles, 6 hospitales del día para pacientes COVID, 3 hospitales del día para control de mujeres embarazadas, hospital Bicentenario, ‪Centro de Convenciones, 5 puntos fronterizos activos para pacientes COVID-19.  

La red municipal de atención de salud cuenta con varios componentes, por eso se ha podido atender desde ‪el 23 de marzo a 47.822 pacientes en las unidades móviles que recorren los barrios de la ciudad, acercando al médico y el tratamiento a la población, que se encuentra hasta ahora en confinamiento.  

Desde el 16 de abril, los 9 hospitales del día, incluyendo el hospital de Posorja, han atendido a 11.094 pacientes.  En estas unidades médicas, los ciudadanos cuentan con diagnóstico, medicina gratuita, exámenes de laboratorio, placas pulmonares, ecografías y oxígeno, para la estabilización de los pacientes con ese requerimiento, que finalmente salvan sus vidas debido a que no entran a un cuadro crítico.  

El plan de Atención Integral, Puerta a Puerta, que diariamente llega a los barrios, cooperativas y recintos más necesitados, incluye desde su inicio (16 de abril) en sus recorridos, un equipo médico especializado de la Dirección de Salud e Higiene que ha prestado atención a 14.898, llegando hasta sus hogares para captar pacientes, dada la exigencia de aislamiento por la pandemia. 

La tecnología ha contribuido de manera vital en esta pandemia; los médicos han podido asistir mediante telemedicina a 7.988 pacientes, diagnosticados, medicados y vigilados en su evolución. 

Centros de atención de segundo nivel

Frente a la escasez del suministro de oxígeno en las unidades de salud del estado, para pacientes COVID 19, la Alcaldesa dispuso a las direcciones municipales correspondientes, la implementación de unidades de cuidados intermedios con hospitalización y suministro de oxígeno. En tiempo récord, se habilitaron 300 camas en el Centro de Convenciones, que inició operaciones el 29 de abril; hasta la fecha, con 2.469 personas atendidas, medicadas y dadas de alta.  

En 30 días fue habilitado, en su primera etapa, el Hospital Bicentenario que cuenta con salas de hospitalización general, cuidados intensivos, farmacia, laboratorio, imágenes; atendiendo a la fecha a 3.653 personas. 

Atención a mujeres embarazadas y personal de salud

En una alianza con unidades médicas privadas y especializadas se ha podido atender a las mujeres en estado de embarazo de escasos recursos económicos, para que puedan alumbrar a sus hijos con seguridad. Junto con APROFE se han atendido 88 nacimientos, 127 consultas y se registran 6 mujeres en espera de dar a luz. 

Hospedaje gratuito para personal de la salud

Esta administración apoyó a servidores de la salud, médicos y enfermeras, en su gran mayoría, para que puedan alojarse con seguridad y minimizar el riesgo de contagio a sus familias. 184 personas fueron acogidas en 3 hoteles, con alimentación y asistencia psicológica para disminuir el estrés. 

Protección gratuita y generación de empleo

204 mujeres de escasos recursos, fueron contratadas por el Municipio de Guayaquil, obteniendo una oportunidad laboral en medio de la pandemia. Ellas ahora confeccionan mascarillas en un taller acondicionado con todas las medidas de bioseguridad. 

Hasta el momento, han trabajado en la fabricación de 2.5 millones de mascarillas, que llegan de forma gratuita a las personas, en los recorridos que realiza la brigada municipal puerta a puerta. Hasta la fecha se han repartido 1.5 millones de cubrebocas. 

Puntos fronterizos de atención para pacientes COVID-19

En solidaridad con las provincias hermanas y con el afán de minimizar el contagio externo y cubrir los límites de la ciudad con atención primaria y así evitar que se agrave el paciente hasta llegar a una casa de salud, se instalaron los puntos fronterizos de atención para pacientes COVID-19. 

Son unidades médicas climatizadas, en carpas proporcionadas por la Fuerza Terrestre y acondicionadas por el Municipio; cada carpa cuenta medicinas, 8 camas, concentradores de oxígeno y personal de salud, pruebas rápidas, con atención 24-7 en los siguientes puntos:

  • 1 en Tenguel (médicos del MSP) – 18 de mayo
  • 1 en Puná.  (médicos del MSP) – 25 de mayo
  • 1 Peaje Chivería (Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora, Pedro Carbo y Cascol) Personal médico de la Dir. Salud Municipio Guayaquil. – 29 de mayo
  • Concha Acústica Daule (Guayas norte: Santa Lucía, Colimes, Balzar y El Empalme) Personal médico de la Dir. Salud Municipio de Daule. – 2 de junio.
  • Yaguachi (Jujan, Tres Postes, Babahoyo, Milagro, Mariscal Sucre, Simón Bolívar, Naranjito, Virgen de Fátima, El Triunfo y Naranjal) – 4 de junio.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído