Guayaquil forjó su historia como ciudad independiente hace dos siglos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Guayaquil forjó su historia como ciudad independiente hace dos siglos

Publicado

el

La frase ‘Guayaquil independiente’ se la pronunció con fuerza hace dos siglos y sigue vigente. Permanecen en la historia, en la mente y en los espacios de la ciudad también Olmedo, Letamendi, León de Febres Cordero, Villamil, Coronel, Antepara, Urdaneta y muchos otros próceres. Valentía y coraje marcaron la rebelión del 9 de Octubre de […]

Varios lugares y edificios emblemáticos son mudos testigos de la gesta libertaria de la ciudad. Foto: Archivo
Publicidad

La frase ‘Guayaquil independiente’ se la pronunció con fuerza hace dos siglos y sigue vigente. Permanecen en la historia, en la mente y en los espacios de la ciudad también Olmedo, Letamendi, León de Febres Cordero, Villamil, Coronel, Antepara, Urdaneta y muchos otros próceres. Valentía y coraje marcaron la rebelión del 9 de Octubre de 1820, cuya ruta el país rememora.

Un patio de parqueo para el público que se paga por hora funciona en Malecón Simón Bolívar y Elizalde. Allí era la casa de José de Villamil donde a inicios de octubre hace 200 años se fraguó la rebelión del 9 de Octubre de 1820, que declaró la independencia de Guayaquil y que sería el ejemplo a seguir por otras ciudades ecuatorianas.

Publicidad

Hay otros lugares donde se planeó y ejecutó la gesta octubrina y hoy están ocupados por edificaciones icónicas de la ciudad. Los próceres están eternizados en nombres de calles.

Hace dos siglos, la urbe marcó un hito histórico contra el yugo ibérico. Foto: Archivo

En plena avenida Malecón Simón Bolívar y Elizalde, donde estuvo la casa de José de Villamil, fue el sitio en que se dio la Fragua de Vulcano. Allí, el 1 de octubre de 1820, los anfitriones, a pretexto de un baile iniciaron la conspiración contra el yugo español, por la libertad, reflejados ahora con el trajín citadino del Malecón Simón Bolívar, punto emblemático del desarrollo porteño.

La ruta de la independencia hoy guarda sitios que se ubican en su mayoría en el centro, donde son testigos del intenso movimiento comercial, tejido en su mayoría por entidades bancarias y emprendimientos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído