Guardaparques se capacitaron en curso de brigadas especialistas en Manejo Integral del Fuego - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Guardaparques se capacitaron en curso de brigadas especialistas en Manejo Integral del Fuego

Publicado

el

Unas 55 personas entre guardaparques, técnicos y otros actores de la sociedad civil de las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi fortalecieron sus conocimientos en relación a la estandarización de protocolos de actuación en la gestión de los incendios forestales y manejo del fuego. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los guardaparques, el […]

Para el MAAE es fundamental la capacitación y fortalecimiento de guardaparques y técnicos. Foto: Cortesía
Publicidad

Unas 55 personas entre guardaparques, técnicos y otros actores de la sociedad civil de las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi fortalecieron sus conocimientos en relación a la estandarización de protocolos de actuación en la gestión de los incendios forestales y manejo del fuego.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los guardaparques, el Ministerio del Ambiente y Agua implementó en el periodo 2017-2021 el Programa de Reducción de Incendios Forestales y Alternativas al Uso del Fuego “Amazonía Sin Fuego” (PASF), parte de este importante programa es el Curso de Brigadas Especialistas en Manejo Integral del Fuego (BREMIF), que tiene como objetivo desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en los diferentes aspectos del manejo integral del Fuego.

Publicidad

Para Nadya Rodríguez, subsecretaria de Patrimonio Natural, este tipo de capacitaciones “constituyen estrategias fundamentales para la protección y conservación del medio ambiente, además de fortalecer la visión de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y la Dirección de Educación Ambiental y Agua y así como de la institución en general”. Además agradeció el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS), de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con la administración del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

Es así que esta cartera de estado reafirma su compromiso con el ambiente a través de la conformación de Brigadas Especialistas en Manejo Integral del Fuego, pues esta se constituye como una estrategia a largo plazo para la estructuración y gestión continua del conocimiento y la experiencia de los profesionales que desempeñen estas acciones en el marco de la normativa ambiental vigente.

Desde 2017 se han formado 14 brigadas en prevención y combate de incendios forestales, capacitando a más de 450 hombres y mujeres como brigadistas, además se han entregado equipos de protección personal y herramientas para combate de incendios forestales a más de 15 áreas protegidas vulnerables a esta problemática.

Además, desde el mes de septiembre se imparte el IV Curso BREMIF en Cotopaxi, mientras que para las provincias de Loja y El Oro se desarrollarán dos cursos más en el mes de octubre. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído