Grupo Veolia en Ecuador apuesta por la transformación ecológica
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Jerome Cardineau, director del Grupo Veolia en Ecuador: "La transformación ecológica optimizará recursos y creará una mejor experiencia al usuario"

Publicado

el

“Seremos prósperos y sobreviviremos si somos útiles a todas las contrapartes que están involucradas en nuestras operaciones. No se trata solo del dinero”. Ese es el credo que promulga Jerome Cardineau, director de Grupo Veolia en Ecuador, y que lleva consigo el ADN del corporativo global. Cardineau lidera precisamente en el país la estrategia de […]

Jerome Cardineau Director Veolia, cuenta que la firma apuesta por la optimización basada en la ecología. Ecuador. Foto: Cortesía.
Publicidad

“Seremos prósperos y sobreviviremos si somos útiles a todas las contrapartes que están involucradas en nuestras operaciones. No se trata solo del dinero”. Ese es el credo que promulga Jerome Cardineau, director de Grupo Veolia en Ecuador, y que lleva consigo el ADN del corporativo global.

Cardineau lidera precisamente en el país la estrategia de cambio denominada Transformación ecológica, una iniciativa que busca aprovechar de una forma más amigable con el planeta los recursos. “Lo que se discute a través de los grandes foros climáticos en cuanto a la fuerte afectación de la diversidad, el crecimiento de la población y lo limitado de los recursos, plantea desafíos y responsabilidades muy fuertes que debemos asumir. Y no todo se lo podemos dejar a los gobiernos, sino que las empresas también debemos llevar un compromiso”, señala el ejecutivo, quien hace énfasis en la filosofía mundial de Veolia: renovar el mundo.

Publicidad

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Veolia Ecuador? (@veolia_ec)

Cardineau dice que no se trata de “palabras blandas”, pues ante ello, Veolia aplica su estrategia Impact 2023, donde la evaluación del desempeño no solo corresponde a indicadores financieros, sino que miden aspectos del talento humano, compromiso, actividades con reducción de CO2, entre otros.

“Si nos proyectamos a futuro, los modos de producción deben cambiar de forma radical para todas las actividades como transporte, manufactura, salud, etc. La crisis del COVID-19 ha evidenciado las fragilidades que tenemos frente a las realidades de la naturaleza y del planeta”, comenta el experto.

Ejemplo de transformación

Cardinaeu enfatiza en que Veolia busca liderar la transformación ecológica, es decir, “ser proactivos, reinventar, completar y rediseñar en colaboración con las contrapartes, las soluciones del futuro en temas de optimización de recursos, nuevas tecnologías, accesibilidad al agua y la salud”.

Pero Veolia no solo ciñe su área de trabajo a la concesión del servicio de agua en Guayaquil, sino que de la mano con la estrategia de transformación ecológica apuntan a otras aristas y por ello han comprado Gadere, una industria de gestión de desechos hospitalarios y residuos peligrosos.

Cardineau sostiene que se trata de una nueva apuesta, pues identificaron que el sector industrial también requiere de procesos mucho más eficientes en sus impactos ambientales.

Volviendo al agua, "una actividad como el servicio de distribución y abastecimiento no puede ser visto finalmente como un trabajo de poner tubos, reparar fugas, hacer agujeros, molestar a la gente y enviar facturas, no (…) Hoy a través del multifacetismo buscamos trabajar en conjunto con las contrapartes, la autoridad reguladora y los clientes, y no tenemos que ser una caja negra donde no sabemos qué pasa, sino compartir mucho más la información cotidiana, externalizando datos para que mañana podamos dar más acceso a los usuarios para que sepan qué pasa con el servicio", señala el director. Y agrega que: "Cada fuga que reparamos tiene un propósito y es la preservación de recursos, además de la comodidad de los usuarios y de nuestro compromiso contractual, ahí está lo multifacético del proyecto. Por ejemplo cuando vamos a leer medidores, pretendemos que no solo haya un registro del consumo sino un acto de justicia con los usuarios", dice.

Entre los indicadores clave para llevar a cabo la transformación ecológica figuran la reducción de las pérdidas y del número de reclamos por temas de aguas lluvias, residuales o agua potable y esto, según el ejecutivo, está muy ligado a la capacidad de inversión de Veolia y el Municipio de Guayaquil.

Para estructurar el andamiaje que permita alinear el concepto de transformación ecológica en todos los colaboradores, Cardineau destaca la creatividad y esfuerzo en la comunicación interna. Pero también se apoya en la tecnología a través de herramientas digitales de capacitación en un gran proyecto interno llamado Cultura.

“La forma cómo nos ve la gente no es la misma de hace diez años, por ello hemos trabajado en digitalizar agencias para que el servicio fluya de mejor manera”, manifiesta el ejecutivo, quien finaliza admitiendo que la pandemia aceleró el concepto de transformación, pero es un reto que asumen con convicción porque desean seguir sirviendo a la ciudad y al país. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído