Gobierno autoriza repetir compras: salud pública en emergencia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Medicamentos para hospitales: el ajuste que hizo Daniel Noboa a la contratación pública

Publicado

el

La subasta inversa corporativa, vigente desde 2022, permite al Estado comprar medicinas mediante un proceso centralizado.

El presidente de la República, Daniel Noboa. Foto: AFP.
Publicidad

El presidente Daniel Noboa reformó un procedimiento de contratación pública vinculado a la compra de medicamentos para el sistema de salud estatal. La disposición consta en el Decreto Ejecutivo 243, emitido el viernes, 12 de diciembre de 2025. La reforma modifica el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Losncp). El Gobierno busca evitar más interrupciones en el abastecimiento de fármacos en el Ecuador.

Publicidad

El ajuste autoriza repetir convocatorias de emergencia cuando una subasta para comprar medicamentos no recibe propuestas. La situación se presenta si ninguna empresa participa o cumple las condiciones exigidas. En esos casos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) podrá volver a activar el proceso. Para hacerlo, deberá presentar una justificación técnica debidamente sustentada.

La disposición se aplicará mientras no exista un acuerdo definitivo para la compra de fármacos. Una vez firmado ese convenio, el medicamento deberá incorporarse al repertorio virtual del sistema de compras públicas. El decreto contiene un solo artículo que regula este cambio específico. Según el Ejecutivo la medida busca garantizar continuidad en los procesos de adquisición.

El decreto se emite en un contexto de crisis en la red hospitalaria pública. En años recientes, el sistema sanitario ha enfrentado dificultades en la provisión de medicinas y suministros. La subasta inversa corporativa fue incorporada en 2022 como mecanismo de compra centralizada. Ese modelo se mantiene vigente dentro del sistema de contratación pública.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.