Ecuador
Autoridades le apuestan al plan ‘gobierno electrónico’: ministro de Telecomunicaciones explica de qué se trata esta opción y sus beneficios
El funcionario adelantó que trabaja con otras instituciones para que varios documentos personales se renueven de manera digital.
El ministro de Telecomunicaciones, César Martín, comentó que el plan de transformación digital que aplican en el país abarca el nivel de cobertura y la modificación hacia lo cultural-digital; este punto incluye a aquellos ciudadanos que no se han relacionado con sistemas tecnológicos. Apuntó que dentro de esta planificación incluye los 953 puntos gratuitos de internet que ubicaron en zonas rurales y urbanas marginales, repotenciaron otros 300 y prevé terminar el 2025 con 1.015.
"Estos espacios son de libre uso para las personas, pero no solo se trata de un centro de cómputo, sino que hay facilitadores que orientan a las personas que ingresan por primera vez a este mundo", apuntó Martín en entrevista digital con Radio Sucesos, el 27 de marzo de 2025.
🔐 El ministro, @cesar_martinm, explicó en @radio_sucre700 cómo el país ha mejorado su capacidad de respuesta ante amenazas digitales con centros como el CESIRT 🇪🇨.
Este centro protege a instituciones y ciudadanos de ciberataques, garantizando una red más segura para todos🛡️
🧵 pic.twitter.com/AW2eC9d27d— Ministerio de Telecomunicaciones Ecuador 🇪🇨 (@Telecom_Ec) March 27, 2025
Gobierno electrónico
Parte de ese programa es el "gobierno eléctrico". Según el ministro, es una alternativa para que los ecuatorianos realicen los trámites a través de medios digitales. Del mismo modo, aludió que, para evitar que los ciudadanos se confundan o pierdan las comunicaciones ejecutan la plataforma "buzón.ec", un espacio en el que los interesados recibirán todas las notificaciones del papeleo que realicen.
"Así solo entran a buzón.ec y revisan lo que tengan pendiente. Hay que aclarar que este solo funciona para mantener una conversación con el Estado, más no para que hagan los trámites", resaltó el funcionario.
📍En El Guabo, el ministro @cesar_martinm visitó el Punto Digital Gratuito, aprovechando la visita conversó y escuchó de forma directa las necesidades de la ciudadanía.
🧵1/2 pic.twitter.com/P8UzMifKUU— Ministerio de Telecomunicaciones Ecuador 🇪🇨 (@Telecom_Ec) March 26, 2025
Martín también comentó que los ecuatorianos ya pueden obtener sus documentos personales, como cédula de identidad, papeleta de votación y licencia de conducir, de manera digital. Indicó que todos los papeles cuentan con un código QR con el que las autoridades o funcionarios pueden comprobar su validez.
"Ellos pueden escanear ese código y verificar el documento. Eso nos permite aceptarlo de manera jurídica. Si un día se olvida la licencia en casa, usted puede presentar ese papel de manera digital y tiene la misma aceptabilidad. Trabajamos para que la renovación de estos insumos se tramite en línea también", enfatizó Martín. (I)
🎙️ Hoy, el ministro @cesar_martinm, en entrevista con @RadioCandela907, resaltó cómo los Puntos Digitales Gratuitos siguen transformando vidas en todo el país. 🌍💻
📍 Desde Machala, donde cumplimos agenda de trabajo, reafirmó el compromiso del Mintel para expandir estos
1/2🧵 pic.twitter.com/yezMJJXJky— Ministerio de Telecomunicaciones Ecuador 🇪🇨 (@Telecom_Ec) March 26, 2025
-
Arte hace 4 días
Cómo el arte transforma la salud mental: la historia de Mariam Jamal, paciente siquiátrica ghanesa que hizo del teatro su ‘terapia’ en Quito
-
Arte hace 4 días
Conoce el recorrido, horario y precio de ‘El Hombre de la Sábana Santa’ en Guayaquil
-
Ecuador hace 3 días
Noboa recurre a otros recursos para no pedir licencia durante campaña: así es como argumenta su decisión ante el CNE
-
Ecuador hace 2 días
Caso Malvinas: Nuevos indicios forenses revelan detalles escabrosos sobre la muerte de los cuatro menores en Guayas