Ecuador
Glaciares se desaparecen durante el segundo año más caluroso para el Ártico
Washington / AFP
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) informó que 2019 fue el segundo año más caluroso para el Ártico desde 1900 y marcó la segunda menor superficie de hielo marino desde que se tienen registros.
En la Tierra, el calentamiento global no ocurre uniformemente. Desde la década de 1990, en el Polo Norte aumenta el doble de rápido, un fenómeno que los expertos llaman amplificación ártica. La temperatura media durante la temporada octubre 2018-septiembre 2019 superó 1,9°C a la media del período 1981-2010, decenios en los que el calentamiento realmente comenzó en el Ártico. Los seis años anteriores habían batido todos las marcas precedentes. El aire se calienta, lo que provoca que se funda el hielo y quede más océano al descubierto, que a su vez absorbe más que el hielo los rayos del sol y por tanto se eleva la temperatura del agua, lo que a su vez hace que más hielo se derrita.
Así, el hielo marino ártico se derrite por arriba y por abajo, y cada vez más las observaciones satelitales, que se realizan desde 1979, permiten rastrear su disminución superficial a lo largo de las décadas. En la región, el hielo marino se funde en verano y se extiende en la temporada de invierno. El mínimo se observa en septiembre, y el máximo en marzo, cuando el hielo ártico cubre un área generalmente dos o tres veces más grande que la de finales del verano y abarca todo el Océano Ártico. (I)
¿Cómo se derriten?