Gigantes del mar también danzan en Manta, sumándose a las demás actividades turísticas del sector - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gigantes del mar también danzan en Manta, sumándose a las demás actividades turísticas del sector

Publicado

el

A pesar de ya tener el apelativo del ‘primer puerto atunero del mundo’, Manta es aun mucho más que las puertas marítimas abiertas al comercio, al progreso y a la evolución. Esta metrópolis costera manabita es también una mina turística que reluce desde donde se la mire. Uno de los esfuerzos por hacerla brillar más […]

Las ballenas jorobadas hembras realizan un ‘baile’ para buscar pareja. Después, dan a luz a sus crías en nuestras costas. Foto: Cortesía David Muñoz
Publicidad

A pesar de ya tener el apelativo del ‘primer puerto atunero del mundo’, Manta es aun mucho más que las puertas marítimas abiertas al comercio, al progreso y a la evolución. Esta metrópolis costera manabita es también una mina turística que reluce desde donde se la mire.

Uno de los esfuerzos por hacerla brillar más se concreta con la promoción de uno de los acontecimientos naturales que también tienen lugar en las costas de esta ciudad ‘atunera’: el avistamiento de ballenas jorobadas. Esto, porque durante estos meses, hasta inicios de septiembre, las gigantes del mar llegan a aguas ecuatorianas a parir a sus crías, ya que el clima (26 grados) es perfecto para que puedan crecer y alimentarse adecuadamente, antes de navegar de vuelta hasta las bajas temperaturas del norte.

Publicidad

“Una de las actividades que tenemos acá y que no se conoce tanto es el avistamiento de ballenas. Por eso nosotros queremos dar a conocer que acá en Manta también se realiza el avistamiento de ballenas porque las tenemos en San Mateo, casi a dos millas náuticas las podemos ver”, asegura Sonia Christiansen, directora (e) de Turismo de la localidad. Spondylus Mora Travel y Ola Adventura son las operadoras que cuentan con embarcaciones avaladas para desarrollar esta actividad turística.

Alrededor de 40 pasajeros pueden viajar en el Catamarán de la operadora Ola Aventura. Foto: Prisilla Jácome

Jorge Mora, propietarioa de Spondylus Mora Travel, asegura que el año pasado lograron transportar alrededor de mil turistas, en un recorrido de hasta tres horas que incluye playa El Murciélago, Barbasquillo, Piedra Larga, San Mateo y La Tiñosa. El costo por persona, indica, es de $ 25 e incluye un break para cada uno de los pasajeros.

Por su parte, Esteban Fiallo, de Ola Aventura, ofrece el servicio en un Catamarán modelo Africat que recientemente fue inaugurado para esta actividad, cuyo costo es de $35 por persona. En esta embarcación de lujo se puede, incluso, pasar un día en una isla, disfrutar de una fiesta o platillos de comida.

Esta actividad se suma a los demás atractivos que ya de por sí llamaron a más de un millón de turistas en 2018. (I)

Playa Ligüiqui

A las personas les llama la atención la forma en como los corrales marinos aún se conservan a lo largo de la costa de Ligüiqui. Foto: Prisilla Jácome

Esta playa, que está ubicada a alrededor de media hora de Manta, destaca por aún conservar sus corrales marinos, siendo esto una estrategia antigua de pesca. El herramienta consistió en la colocación de un conjunto de rocas distribuidas de tal forma en que los peces quedaban en ellos cuando hubiese temporada alta.

Actualmente, la comunidad busca perpetuar la mis habilidad en las nuevas generación para evitar que esta tradición se pierda.

¡Viva Alfaro!

En el centro del Mausoleo de Eloy Alfaro se levanta una escultura en su nombre que mira hacia lo más alto de la estructura. Foto: Prisilla Jácome

En el Centro Cívico Ciudad Alfaro, a aproximadamente 20 minutos de Manta, se puede apreciar la historia de la institución del Gobierno ecuatoriano. En este complejo, entre otras áreas, se puede visitar gratuitamente el Mausoleo Memorial del General Eloy Alfaro, el manabita que ayudó a cimentar las bases de nuestra democracia.

En este espacio se encuentran sus cenizas, mismas que acompañan a un gran monumento creado por el escultor manabita Ivo Uquillas, entregado en noviembre de 2007. En el espacio se encuentran guías turísticos que explican cada uno de los detalles de dicho lugar que puede verse también desde lo alto.

Zoom histórico

En el Museo Pacocha las personas aprenden de la evolución histórica que tuvo lugar en la provincia. Foto: Prisilla Jácome

En el Museo Pacocha, ubicado en la zona de Pacoche, la Universidad Eloy Alfaro de Manabí conserva y muestra al público un recorrido por los hitos históricos de la provincia. Desde piezas que datan de culturas precolombinas hasta la modernización se pueden ver en este espacio cuyo acceso no tiene costo alguno.

En el lugar, estudiantes de la misma institución de educación superior, dan un recorrido explicativo a los turistas nativos y extranjeros.

El Faro

A lo largo del recorrido hacia el mirador de El Faro, los turistas se paran para poder retratar la belleza de San Lorenzo. Foto: Prisilla Jácome

En la playa de San Lorenzo, a menos de 10 minutos de la urbe mantena, se puede hacer ‘trekking’ (senderismo) hasta llegar al Mirador El Faro. En este lugar, que ha sido adecuado para turistas y es completamente gratuito, se aprecia la costa desde lo alto de una montaña.

Incluso, antes de subir la colima cuyo final termina en la playa, las personas pueden apreciar playa Escondida y tomarse fotografías con dicha vista.

Playa Escondida puede ser apreciada desde lo alto de una colima, ubicada al inicio del recorrido hacia El Faro, en San Lorenzo. Foto: Prisilla Jácome

Además:

  • La ciudad cuenta con cinco hoteles 5 estrellas.
  • En Manta, la ‘zona rosa’ está en la av. Flavio Reyes, av. Barbasquillo, Playa del Sol y Playa Piedra Larga.
  • En las playas también se puede practicar Kayak, Surf, Paddle board, Kite surf y buceo.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído