Gesta del Cenepa volvió a recrearse 25 años después - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gesta del Cenepa volvió a recrearse 25 años después

Publicado

el

Guayaquil / El Universo Al escuchar el audio real de las comunicaciones entre militares ecuatorianos durante el combate del Cenepa, con Perú, por ratos Raúl Banderas erguía el pecho en la tribuna del ala de combate número 21, en Taura, donde ayer se conmemoraron los 25 años del triunfo aéreo sobre los vecinos del sur. […]

Un helicóptero TH57 recreó operaciones de rescate de los soldados ecuatorianos. Foto: cortesía
Publicidad

Guayaquil / El Universo

Al escuchar el audio real de las comunicaciones entre militares ecuatorianos durante el combate del Cenepa, con Perú, por ratos Raúl Banderas erguía el pecho en la tribuna del ala de combate número 21, en Taura, donde ayer se conmemoraron los 25 años del triunfo aéreo sobre los vecinos del sur.

Publicidad

El conflicto armado, en 1995, surgió por la disputa de territorio no delimitado. Y el derribo de tres aviones peruanos el 10 de febrero de ese año fue determinante para la victoria de Ecuador, en donde como un reconocimiento se instituyó esa fecha como el Día de la Aviación de Combate.

“Siempre me embarga la emoción oír, escuchar el audio y toda esta recreación que hacen, por supuesto, que es una emoción que no se acaba y no se olvida”, expresó Banderas.

Él es un general en servicio pasivo, quien en el combate lideró la cuadrilla de aviones Mirage F1 y Kfir de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que derribó dos naves supersónicas Sukhoi y un avión subsónico A-37 de la milicia de Perú.

Esa gesta fue recreada ayer en Taura como parte de un desfile aéreo con helicópteros TH 57 y aviones A 29 B.

Estos últimos volaron formando una cruz para dibujar así el bombardeo a las naves adversarias. El rugido de los motores de los A 29 B imprimía en los soldados ubicados en el patio del ala 21 un fervor que se tradujo en tres gritos: “¡Ecuador!, ¡Ecuador!, ¡Ecuador!”.

Esa fue la respuesta a la frase del himno de la FAE: “Sobre selvas, volcanes y mares no hay alas que vuelen mejor” con la que concluyó la ceremonia que duró casi dos horas.

Luego de aquello uno de los helicópteros TH 57 dejó en el aire los colores amarillo, azul y rojo del pabellón nacional formado con polvo químico.

Operaciones de rescate de soldados ecuatorianos en el área de conflicto también fueron representadas en los ejercicios en el ala 21.

El acto castrense estuvo presidido por Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa. También participó el comandante de la FAE, Mauricio Campuzano, entre otros funcionarios.

Equipamiento

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que esta cartera ha adquirido seis helicópteros de la casa Airbus y ocho aviones de origen alemán, de entrenamiento, para que la FAE no pierda el liderazgo y la destreza mostrada en la batalla del Cenepa. En la ceremonia 19 pilotos recibieron diplomas por terminar curso operativo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído