Publicidad

Ecuador

Mayla y Sofía, las gemelas trans brasileñas de 19 años que se someten juntas a una cirugía de reasignación de sexo, único caso conocido en el mundo

Published

on

Publicidad

Mayla y Sofia han hecho todo juntas en su vida. Incluso, su cirugía de reasignación de sexo, el 11 de febrero pasado. Ellas son el único caso reportado en el mundo de gemelas trans que se hayan realizado juntas una operación similar. Las hermanas de Tapira, Minas Gerais, al sureste del país, tienen 19 años y actualmente se recuperan de la exitosa operación, reseña la agencia de noticias AFP.

Desde niñas se preguntaban por qué nacieron con órganos genitales masculinos. "Nunca nos identificamos" como varones, cuentan estas dos gemelas trans brasileñas.  "Me enorgullezco de ser una mujer trans. Viví con miedo por la sociedad y lo que pido es respeto",  dice Mayla. Sofia  espera que su historia sirva para enfrentar prejuicios: "Quiero ayudar a que la gente vea que también somos seres humanos".

Mayla, de cabello oscuro, cejas y mejillas marcadas, se emociona con más facilidad y es más altiva que su hermana, Sofia.  Estudia medicina en Argentina. Ahora solteras, ya ataron noviazgos fugaces. Foto: AFP / XGTY

El  médico José Carlos Martins, que realizó las operaciones de casi cinco horas, con un día de diferencia, afirma que es un caso único en el mundo.   Una semana después del procedimiento, las jóvenes sonríen, bromean y también lloran al recordar el camino de adaptación que han recorrido desde niñas, cuando tomaron consciencia de su cuerpo.

Sofia Albuquerck. rubia y con un pequeño tatuaje en el hombro derecho.  Estudia ingeniería civil en Sao Paulo. Foto: AFP / XGTY

Apoyo familiar de las gemelas trans

"El miedo de nuestros padres no era a lo que éramos, sino a que la sociedad nos maltratara", afirma Mayla durante la entrevista con AFP, vía videollamada. Contaron que su abuelo paterno remató una propiedad para pagar las cirugías, que costaron casi 100.000 reales (USD 20.000). Mara Lucia da Silva, de 43 años, dijo que "cuando (sus hijas) se asumieron, para mí fue un alivio (…) Ni me acuerdo que un día fueron ellos, para mí siempre serán ellas".

Mara, secretaria de escuela,  llevó desde pequeñas a Mayla y Sofia a psicólogos y médicos. Las apoyó durante las terapias hormonales y los tratamientos quirúrgicos y psicológicos. "Mi corazón siempre supo que eran niñas y que estaban sufriendo", relató la madre de otras dos hijas. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version