Publicidad

Ecuador

La canciller Gabriela Sommerfeld insiste a la Asamblea en respaldar el ingreso de fuerzas especiales y explica en qué consistiría

El Legislativo tiene en trámite la modificación parcial del artículo 5 de la Constitución, que busca ampliar la capacidad del Estado para enfrentar amenazas en materia de seguridad.

Published

on

Publicidad

La ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró el llamado del Gobierno del presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional para que respalde el ingreso de fuerzas especiales extranjeras con el objetivo de fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Durante una entrevista con Teleamazonas, este 21 de febrero de 2025, Sommerfeld explicó que el pedido del Ejecutivo no se trata de una intervención extranjera, sino de un "reforzamiento de capacidades" dentro del marco de la soberanía ecuatoriana. "No creo que deba haber mayor debate sobre el tema, sino apoyo de todos los ecuatorianos, incluidas las instituciones que componen el Estado ecuatoriano", enfatizó la canciller.

Publicidad

En ese sentido, Sommerfeld instó al Legislativo a acelerar el tratamiento del pedido, así ya podría existir una agenda establecida. "Más allá de las ideologías políticas, está el bienestar de los ecuatorianos. Las autoridades electas debemos nuestro servicio al país", sostuvo.

Sin embargo, aclaró que, aunque el pronunciamiento de la Asamblea es importante, este no es un requisito legal para que el Gobierno avance con su plan de fortalecimiento en seguridad. "El gobierno puede continuar con sus acciones. No ha habido ningún obstáculo que nos haya detenido para defender los intereses y la seguridad de la ciudadanía", señaló la funcionaria.

Publicidad

Sommerfeld explica en qué consite esta cooperación internacional

En cuanto a los acuerdos con países aliados, Sommerfeld mencionó que existen pactos de cooperación vigentes en materia de seguridad, incluyendo aquellos firmados con Estados Unidos. No obstante, por motivos de seguridad nacional, evitó dar detalles sobre los países con los que Ecuador ha mantenido diálogos recientes.

La ministra también subrayó la necesidad de reforzar las capacidades tácticas y tecnológicas de las fuerzas de seguridad, afirmando que "el enemigo es bastante grande" y que Ecuador enfrenta una amenaza real con el crimen organizado. "Estos grupos responden a intereses transnacionales y han provocado un deterioro en la seguridad del país", dijo.

Publicidad

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version