Ecuador
Gabriela Rivadeneira llegó a Ecuador tras su asilo político en México: ¿Por qué estuvo seis años fuera del país?
La exasambleísta es candidata para liderar a la Revolución Ciudadana.
Gabriela Rivadeneira, una de las figuras más representativas del correísmo, regresó a Ecuador tras seis años de asilo político en territorio mexicano. Así lo confirmó mediante su cuenta de X, la noche del martes, 13 de enero de 2026, con un pequeño mensaje.
- Daniella Camacho asume la presidencia de la Corte Nacional de Justicia: este es el perfil de la presidenta encargada
- Este 14 de enero el Pleno de la Corte Nacional de Justicia se reúne para definir su liderazgo
Rivadeneira subió unas fotografías en Quito, donde mostró su felicidad por volver al país, "ya en mi patria. Nos vemos en Manta, mi Ecuador del alma", escribió.
Su regreso está asociado a las elecciones presidenciales del movimiento político, Revolución Ciudadana (RC), donde participará como candidata para dirigir a la organización correísta. El encuentro será en Manta, el próximo 17 y 18 de enero.
La candidatura fue impulsada por el expresidente de la República, Rafael Correa, quien mostró su respaldo mediante un video en X. A pesar de ser consideradas elecciones internas del partido, el exmandatario confirmó que solo hubo una postulante. De esta manera, Gabriela Rivadeneira se perfila como la nueva presidenta de la Revolución Ciudadana, y reemplazará a Luisa González. Ya en mi patria 🥹❤️🩹 Nos vemos en Manta, mi Ecuador del alma. pic.twitter.com/MHVN6WTmxi
— Gabriela Rivadeneira (@GabrielaEsPais) January 14, 2026 Gabriela Rivadeneira tuvo un largo paso por la política ecuatoriana, como uno de los personajes más reconocidos en el Gobierno de Rafael Correa. Fue asambleísta y presidenta de la Asamblea Nacional hasta el año 2017, donde se dio la disputa con el entonces presidente Lenin Moreno.
Durante el año 2019, en medio de la crisis política que atravesaba el país, por un paro nacional tras la eliminación del subsidio al combustible, la exasambleísta se refugió en la embajada de México en Quito, por supuestas amenazas contra ella y su familia.
Luego de esto, en el año 2020, el Gobierno del entonces mandatario, Andrés Manuel López Obrador, le brindó asilo político, por lo cual permaneció en el extranjero durante seis años.
(I)
¿Por qué tuvo que abandonar el país?