Fútbol y política, cada vez más juntos en una Sudamérica convulsionada - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Fútbol y política, cada vez más juntos en una Sudamérica convulsionada

Publicado

el

Santiago – AFP El fútbol, por lejos el deporte más popular en Sudamérica, siempre estuvo en la mira de la política en la región pero nunca antes como un influyente instrumento de apoyo a las manifestaciones sociales de los últimos meses. Publicidad Con Venezuela en una crisis persistente, Ecuador en problemas por las protestas indígenas […]

Un manifestante ondea una bandera chilena mientras un cañón de agua de la policía antidisturbios rocía durante una protesta contra el gobierno del presidente chileno Sebastián Pinera en Santiago. Foto: AFP
Publicidad

Santiago – AFP

El fútbol, por lejos el deporte más popular en Sudamérica, siempre estuvo en la mira de la política en la región pero nunca antes como un influyente instrumento de apoyo a las manifestaciones sociales de los últimos meses.

Publicidad

Con Venezuela en una crisis persistente, Ecuador en problemas por las protestas indígenas o Perú con escándalos que envuelven a su clase política, Chile exhibía una sociedad en calma y una economía estable hasta el 18 de octubre, cuando una protesta de estudiantes por el alza de las tarifas en el metro de Santiago decantó en el peor estallido social en tres décadas, que salda con 24 muertos.

La crisis obligó a la suspensión del fútbol chileno por más de un mes. La incertidumbre sobre la continuidad de los torneos profesionales acabó el 29 de noviembre, cuando la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) decidió cancelar definitivamente el campeonato de primera división y coronar a Universidad Católica como campeón, con varias fechas aún por disputarse.

La decisión se tomó luego que un grupo de barristas Colo Colo -el club más popular del país- irrumpiera en el partido que disputaban Unión La Calera e Iquique, en rechazo a uno de los tantos intentos que se hicieron por reanudar el torneo. "Lamentablemente tuvimos que terminar nuestras competiciones, porque las condiciones de seguridad no estaban" garantizadas, dijo Sebastián Moreno, presidente de la ANFP.

Los hinchas de Colo Colo y otros equipos chilenos dejaron sus diferencias y se sumaron a las masivas manifestaciones sociales en la plaza Italia de Santiago, el epicentro de las protestas, donde las banderas de equipos archienemigos en las canchas, como las de la Universidad de Chile y Colo Colo, flamearon juntas.

"El fútbol es un fenómeno social que ha tendido a proyectar y a denunciar las problemáticas sociales", explica Rodrigo Figueroa, académico del departamento de Sociología y coordinador del Núcleo Deporte y Sociedad de la Universidad de Chile. Famosos futbolistas como Alexis Sánchez (Inter/Italia) o Arturo Vidal (FC Barcelona/España) apoyaron también en redes sociales las protestas en Chile, "dando una señal clara de que están de acuerdo con el discurso social" que proyecta el fútbol, agrega Figueroa. (D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído