Ecuador
Funcionario de Fiscalía solicitó 20 mil dólares para "favorecer" un caso, ahora es procesado por presunta concusión en Quito
Un funcionario de Fiscalía solicitó 20 mil dólares para "favorecerle" a un ciudadano en un caso. El sujeto se lo identificó como Jaime Vladimir H. Q., quien es acusado de presunta responsabilidad en el delito de concusión y cuenta con prisión preventiva. El detenido laboraba como secretario de la Fiscalía No. 3 de Soluciones Rápidas, […]
Un funcionario de Fiscalía solicitó 20 mil dólares para "favorecerle" a un ciudadano en un caso. El sujeto se lo identificó como Jaime Vladimir H. Q., quien es acusado de presunta responsabilidad en el delito de concusión y cuenta con prisión preventiva.
El detenido laboraba como secretario de la Fiscalía No. 3 de Soluciones Rápidas, en Casa de Justicia, en el norte de Quito. Pero, fue aprehendido en delito flagrante y durante la audiencia correspondiente se le dictó prisión preventiva. La instrucción fiscal durará de treinta días.
El hecho se conoció debido a la denuncia que la víctima realizó en la Policía Nacional. Frente a ello, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) conoció la acusación y ejecutó el operativo. El proceso es acompañado por la Dirección de Transparencia de la Fiscalía General del Estado.
#URGENTE | #Pichincha: prisión preventiva para Jaime Vladimir H. Q., secretario de la Fiscalía de Soluciones Rápidas 1 (#Quito), a quien #FiscalíaEc procesó por su presunta responsabilidad en el delito de concusión. Fue aprehendido en delito flagrante. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/ZoLorXtJNq
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 7, 2021
La víctima, luego de hacer la entrega del dinero solicitado, informó a las autoridades sobre los hechos. Durante el operativo en el que se detuvo al funcionario de Fiscalía, se encontró el sobre de dinero que se le había entregado, lo cual fue fijado como evidencia.
La Jueza, además de las medidas cautelares en contra del procesado, ordenó medidas de protección a favor de la víctima, para que no realice actos de persecución e intimidación a la denunciante. Asimismo, veló por los miembros de núcleo familiar.
¿Qué es el delito de concusión?
El delito de concusión sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años a los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal.
Las personas acusadas por este hecho son quienes abusan de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de dinero o bienes. (I)
-
Ecuador hace 4 días
Mayra Salazar y otros sentenciados en el caso Metástasis están próximos a salir de prisión: ¿cuándo recuperarán su libertad?
-
Ecuador hace 3 días
Pachakutik y la Conaie rechazan a Noboa para la segunda vuelta: aún definen su postura sobre Luisa González
-
Ecuador hace 4 días
Daniel Noboa propone una nueva Asamblea Constituyente: ¿qué ciudad se elegiría como sede para su redacción?
-
Ecuador hace 3 días
El fin de Chevron: Cómo Trump y Maduro tensionan a América Latina