Encuentran centro clandestino vinculado a la minería de Imbabura
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Fuerzas Armadas desarticulan centro clandestino de procesamiento de oro en Quito: el hecho es vinculado a la minería ilegal

Publicado

el

Según las autoridades, este es el primer reporte de una planta de producción ilegal en la parroquia de Calderón.

Las Fuerzas Armadas allanaron un centro clandestino en Quito. Foto: FF.AA.
Publicidad

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en coordinación con miembros de la Fiscalía, realizaron un allanamiento en una vivienda de Calderón, al norte de Quito. En este sitio funcionaba un centro clandestino que procesaba oro vinculado a la minería ilegal.

El operativo se realizó tras una alerta de Inteligencia del Ejército, que vinculó el hecho a una red criminal que operaba desde la parroquia de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura. El material llegaba a Quito y se enviaba a mercados internacionales por rutas aéreas.

Publicidad

Según el reporte de las autoridades, en la vivienda se encontraron 34 sacos de carbón activado, valorado en $ 1.2 millones. Este material es utilizado para purificar el oro en cantidades industriales.

La planta clandestina tenía una capacidad de producir nueve kilos de oro semanal, lo que corresponde a una afectación aproximada de $ 3 millones a la estructura criminal.

Material incautado en el centro clandestino

Entre la evidencia encontrada en el domicilio están:

  • 553 kilos de cianuro
  • 150 kilos de bórax
  • 25 kilos de sustancias químicas (soda cáustica)
  • 14 kilos para procesamiento de carbón activado

Además, durante el registro se capturó a un ciudadano que se encontraba en el lugar, y se hallaron cinco celulares, junto a municiones y documentos de identidad.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.