Publicidad

Ecuador

Fuerzas Armadas de Ecuador destruyen 12 hectáreas de minería ilegal: así fue el bombardeo en Azuay

El hecho se dio a 120 kilómetros de Cuenca, durante un nuevo operativo en la zona de La Chonta.

Published

on

Publicidad

El Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador informó durante la noche del lunes, 3 de noviembre, que se realizó una operación militar denominada "Tormenta de Fuego", en contra de la minería ilegal.

El hecho se registró en la zona de La Chonta, en el cantón Pucará, cuando personal militar ejecutó el operativo por aire y tierra para destruir campamentos ilegales.

Alrededor de 1. 500 uniformados participaron en esta intervención, y emplean controles tácticos para la protección de la zona. En esta operación, las Fuerzas Armadas tienen como objetivo destruir campamentos, procesadoras y bocaminas que, según las autoridades, mantienen la economía ilícita de la zona.

Publicidad

Durante el bombardeo, se destruyeron 12 hectáreas mediante fuego directo de artillería pesada, así lo manifestaron las Fuerzas Armadas. Según los primeros reportes, se neutralizó la zona con la eliminación de los centros logísticos y operativos de las mafias mineras.

Las autoridades informaron que, según inteligencia militar, en la zona operaban miembros vinculados al grupo delincuencial Los Choneros, que utilizaban la minería ilegal como fachada para sus demás actividades.

Publicidad

El pasado 30 de octubre de 2025, el ministerio dio detalles sobre la instalación de un puesto de mando unificado destinado a coordinar acciones en contra de estos actos, en la Chonta y otros sectores de Azuay. En ese operativo, se reportó la eliminación de 22 bocaminas y 28 campamentos vinculados al mismo hecho ilícito.

(I) 

 

 

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version