Ecuador
Foro por la Democracia solicita destitución de Mario Godoy a la Asamblea Nacional
El organismo señaló que el presidente de la Judicatura evitó el tema sobre las presuntas presiones contra los jueces anticorrupción durante el juicio político.
El Foro por la Democracia emitió un comunicado durante la noche del martes, 10 de febrero de 2026, en el que solicitó a la Asamblea Nacional que proceda con la censura y destitución de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
- Damián Larco es designado presidente temporal del Consejo de la Judicatura tras la ausencia de Mario Godoy
- Mario Godoy presentó su defensa ante la Comisión de Fiscalización: ¿De qué se lo acusa en el juicio político?
La entidad hizo la petición por el juicio político que se sigue contra el funcionario tras un presunto incumplimiento de sus funciones.
La agrupación conformada por 24 abogados expresó su preocupación tras los sucesos que rodean a la Judicatura, además se solidarizaron con los jueces Carlos Serrano y Christian Fierro, quienes denunciaron presiones para resolver un proceso de lavado de activos.
"La ciudadanía ha sido testigo de cómo Henry Gaibor, pretendió ejercer una injerencia indebida e ilegal, ante el juez Serrano", alegaron.
Asimismo lamentaron que la institución se haya limitado a "aceptar" la renuncia del funcionario sin transparentar los hechos, pues consideran que "no se identificó quien habría ordenado, coordinado o inducido cualquier presión indebida".
¿Qué señalan contra Mario Godoy?
El foro sostiene que Mario Godoy, durante el juicio político, evitó pronunciarse sobre el tema "bajo la excusa de que existe una investigación previa".
De esta manera, la entidad considera que existe una clara responsabilidad política del funcionario tras las pruebas y testimonios presentados.
"Solicitamos a la Asamblea Nacional que proceda con su censura y destitución, sin perjuicio de que se investiguen otras responsabilidades, como en el ámbito penal. Caso contrario, los legisladores serán cómplices del hundimiento de la Función Judicial en manos del crimen organizado", afirmaron.
Por su parte cuestionaron la sesión extraordinaria que se realizó en el CJ para designar a Damián Larco como presidente temporal.
-
Empresariales hace 4 días
Se inicia segunda fase de Aires Este Town Center en Samborondón con inversión de $ 54 millones
-
Empresariales hace 4 días
CCQ y la Bolsa de Valores Quito firman convenio para fortalecer el acceso a información y financiamiento empresarial
-
Deportes hace 2 días
Deportivo Cuenca recibe a Barcelona SC en la segunda fecha de la Liga Ecuabet: ¿Dónde y a qué hora ver el partido?
-
Ecuador hace 2 días
El príncipe heredero de Abu Dabi ya está en Ecuador: esta es la agenda oficial en su visita
