FMI asegura que crédito a Bolivia por pandemia no está sujeto a condiciones - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

FMI asegura que crédito a Bolivia por pandemia no está sujeto a condiciones

Publicado

el

Washington / AFP El crédito por 327 millones de dólares otorgado a Bolivia por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la pandemia de COVID-19 no está sujeto a condiciones, aseguró el jueves 18 de junio el portavoz del organismo, destacando que todo el proceso ha sido "transparente". Publicidad Una comisión del Parlamento de Bolivia […]

Las personas en la ciudad andina de Puno, cerca de la frontera con Bolivia. Foto: AFP
Publicidad

Washington / AFP

El crédito por 327 millones de dólares otorgado a Bolivia por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la pandemia de COVID-19 no está sujeto a condiciones, aseguró el jueves 18 de junio el portavoz del organismo, destacando que todo el proceso ha sido "transparente".

Publicidad

Una comisión del Parlamento de Bolivia controlado por el opositor Movimiento al Socialismo (MAS) rechazó el martes un proyecto de ley que daba luz verde al préstamo solicitado por el gobierno de la presidente interina Jeanine Áñez, aduciendo "falta de documentación de respaldo".

En rueda de prensa, el portavoz del FMI, Gerry Rice, destacó que las autoridades bolivianas están tomando medidas para enfrentar la crisis derivada de la pandemia y el FMI está dispuesto a colaborar, como lo ha hecho con unos 70 países a los que ya concedió fondos de urgencia.

"Estamos tratando de apoyar los esfuerzos de Bolivia para combatir la pandemia. Y lo estamos haciendo a través de nuestro Instrumento de Financiación Rápida (IFR). No hay condicionalidad asociada a eso", aseveró Rice.

"Nuestra asistencia de emergencia está dirigida a apoyar ese esfuerzo y fortalecer el gasto requerido en medidas médicas y de socorro. Ese es el objetivo", subrayó. Rice agregó que toda la información del préstamo está publicada en el sitio web del FMI. "Todo es transparente", aseveró.

El directorio ejecutivo del FMI aprobó el 17 de abril una solicitud de asistencia financiera de emergencia de Bolivia de unos 327 millones de dólares bajo el IFR, "para ayudar al país a satisfacer la necesidad de la balanza de pagos derivada del estallido de la pandemia de COVID-19", según informó entonces el organismo.

Bolivia acudió al FMI luego de que el expresidente izquierdista Evo Morales, líder del MAS, eludiera al prestamista multilateral durante sus 14 años de gobierno (2006-2019) por razones ideológicas.

Morales, asilado en Argentina desde diciembre tras su renuncia en noviembre, se refirió al tema el jueves en Twitter en el marco del enfrentamiento del MAS con el gobierno interino de Áñez, al que acusa de "neoliberal".

"El FMI condiciona sus créditos a privatizaciones y devaluación de la moneda, ¿cómo pretende el gobierno de facto que la Asamblea Legislativa apruebe un crédito sin contrato, sin conocer condiciones ni garantías de financiamiento exigidas? Su deber es defender intereses del país", dijo.

La pandemia ha dejado unos 20 000 infectados y más de 600 muertos en Bolivia según información oficial. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído