Ecuador
FMI amplía hasta 6500 millones de dólares el plan de apoyo a reformas en Ecuador
Quito / AFP
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó "por unanimidad" ampliar de 4200 hasta 6500 millones de dólares su plan de apoyo a reformas estructurales en Ecuador, informó este miércoles 30 de septiembre el presidente Lenín Moreno. "El crédito del Fondo Monetario Internacional el día de hoy (…) ha sido aprobado por unanimidad", dijo Moreno en declaraciones a la prensa.
El mandatario consideró una "excelente noticia" el consentimiento del FMI, que da luz verde a un nuevo programa para aliviar la golpeada economía ecuatoriana, cuyo PIB -según el Fondo- se contraerá 11 % en 2020. El país recibirá 4000 millones de dólares este 2020, mientras que el próximo año llegarán 1500 millones. Para 2022, el país obtendrá 1000 millones de dólares más, detalló el ministerio de Finanzas de Ecuador. "El financiamiento tiene un plazo de 10 años (cuatro de gracia) y una tasa de interés del 2,9 %", agregó la cartera en un comunicado. Moreno señaló que los nuevos recursos serán destinados "a aquellos que han sido bastante más afectados en estos momentos difíciles de pandemia". El coronavirus deja en Ecuador, un país con 17,5 millones de habitantes, más de 137 000 casos y 11 355 muertos entre confirmados y probables.
El gobernante agregó en su cuenta de Twitter que los recursos "permitirán reducir atrasos [en pagos], reactivar la economía, aumentar la protección social y fortalecer la dolarización". En Ecuador el dólar es moneda de uso legal. Kristalina Georgieva, directora gerenta del FMI, expresó en Twitter que el nuevo programa "ayudará al país en sus esfuerzos por proteger vidas, estabilizar la economía y sentar las bases para un crecimiento sólido e inclusivo". En agosto pasado, el FMI y Ecuador anunciaron que habían alcanzado un acuerdo preliminar para apoyar las políticas económicas de Ecuador con un acuerdo de 27 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF). Este tipo de asistencias, de más largo plazo que los más conocidos programas stand-by, permite al FMI apoyar a los países en la implementación de "reformas estructurales" y tienen un período de reembolso más largo.
Entonces, el FMI indicó que el fin del nuevo programa era "proteger la vida y los medios de vida de la población y restaurar la estabilidad macroeconómica", además de "garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo".
En el marco del primer acuerdo con el FMI en 2019 el país recibió 1.400 millones de dólares y después, debido a la pandemia, obtuvo 643 millones de dólares de asistencia bajo el mecanismo de emergencia Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). Moreno aseguró, sin precisar el monto, que desde este viernes Ecuador contará con el dinero del FMI y que su gobierno está "tramitando otros recursos adicionales" con el Fondo.
Golpeado por la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, Ecuador tiene una deuda de 58 768 millones de dólares (un 60 % del PIB). (I)