Publicidad

Ecuador

Economía en desplome: la inversión pública cayó en un 52 %, según economista

El Gobierno Nacional firmó un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de USD 4 mil millones.

Published

on

Publicidad

La economista Wilma Salgado explicó que la inversión pública cayó en un 52 %. Es decir, más de la mitad de la inversión estatal se redujo. Aseguró que este tipo de recortes alejan a las inversiones privadas. Además, comentó que este panorama abre paso a una "economía en caída libre". A su vez, la deuda pública supera los USD 80 mil millones, pero el país se mantiene en una mínima capacidad de pago.

"Es la misma receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se evidencia en el ajuste económico, reducción del gasto público para generar excedentes que permitirían el pago de la deuda y así reducir ese porcentaje", dijo Salgado en Radio Pichincha.

Pese a que el Gobierno Nacional se mantiene en la tesis de que el presupuesto económico es mínimo, la economista explicó que la eliminación de subsidios a las gasolinas, el incremento al IVA y otros impuestos a las empresas le dotó de ingresos adicionales. Detalló que entre enero- septiembre de 2023 y el mismo periodo de 2024, registró un ingreso adicional de USD 2 350 millones.

Publicidad

De la misma manera, señaló que las reservas internacionales llegan a los USD 8 465 millones, una cifra del Banco Centrar con corte a octubre de 2024. Pese a esos excedentes, Salgado insistió en que los montos no se destinaron para políticas públicas o recursos que mermen las crisis que golpean a Ecuador.

Pérdidas por los racionamientos

Salgado apuntó que las pérdidas económicas por los apagones se igualan al desplome por la pandemia por Covid-19. Estimó que por hora se pierden USD 12 millones y, en los dos meses de apagones, la economía presentó una recesión impactante.

Aludió que el consumo de los hogares representa el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el del gobierno a penas el 13, 9 %. Sin embargo, con las desconexiones, el consumo de los hogares disminuyó de manera considerable. Comentó que el país se encuentra en una etapa de "economía de guerra" que lucha con el déficit presupuestario, la recesión económica y el conflicto armado interno que decretó el Ejecutivo.

"Las condiciones se agudizan con la falta de empleo, la migración, el alto costo de la vida en Ecuador. El Estado debería retomar la inversión pública, los proyectos de gestión y la activación económica", dijo la economista.

(I)

 

 

Lo más leído

Exit mobile version