Ecuador
Flamengo pide aplazar duelo del Brasileirao ante Palmeiras por casos de Covid-19
Río de Janeiro / AFP
El Flamengo pidió aplazar el duelo contra el Palmeiras del próximo domingo 27 de septiembre por el Brasileirao debido al contagio de siete de sus jugadores por el nuevo coronavirus antes del partido de la Copa Libertadores que disputó el martes 22 en Ecuador.
El vigente campeón de la liga brasileña y de la Libertadores hizo la petición la noche del martes ante la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), informó este miércoles el secretario general de esta entidad, Walter Feldman, en entrevista con la radio Bandeirantes. "Anoche recibimos la oficialización" del pedido de aplazamiento de ese encuentro, agendado para el domingo en la tarde en el Allianz Parque en Sao Paulo, precisó Feldman. El vicepresidente del ‘Fla’, Rodrigo Dunshee, justificó la solicitud en la "intensidad de contacto" que tuvieron los futbolistas del equipo en sus dos partidos de Libertadores en Ecuador, en los que perdió 5-0 la semana pasada con Independiente del Valle en Quito y ganó 2-1 el martes al Barcelona en Guayaquil.
"Espero que la CBF analice el tema de forma justa, pensando en la salud de todos y la situación excepcional que fue el viaje de ocho días con intensidad de contacto entre los atletas", dijo en su cuenta en Twitter. Pero Feldman mostró su oposición a la reprogramación, argumentando que la CBF permitió a los equipos inscribir hasta 40 jugadores, previendo casos como el del club carioca. "Si tienen la cantidad mínima suficiente para entrar en el campo, entran en el campo", afirmó. "Evidentemente tienen plantel para entrar en el campo, hacer sustituciones y el juego se debe realizar", declaró.
El fútbol se había suspendido en marzo en Brasil, el segundo país con más muertes y el tercero con más contagios de covid-19. Y desde su reanudación gradual en junio se han realizado casi 300 juegos de las cuatro categorías, explicó Feldman. "Cuando un club tiene infectados, los separa y sigue jugando", aseguró. "Todos son tratados de forma absolutamente igualitaria".
El Palmeiras también se opuso a una eventual postergación. "El protocolo adoptado para la competición contempla situaciones de ese tipo. No hay, por tanto, razones para que el juego no se realice", declaró el presidente del equipo paulista, Mauricio Galiotte, en un mensaje en la cuenta oficial del club en Twitter.
El vicepresidente del Flamengo consideró ventajosa la postura de los paulistas. "No sorprende (…) Buscan tener ventaja, así sea con riesgo personal", aseveró. Flamengo informó entre el domingo y el martes del contagio de siete de sus futbolistas, un médico y un funcionario que se preparaban en Ecuador para el duelo contra el Barcelona en Guayaquil por la Copa Libertadores.
Las bajas por coronavirus se sumaron a un expulsado y otro lesionado, lo que menguó considerablemente su plantilla para el duelo copero, que pese a todo el Flamengo ganó y lo consolidó segundo del Grupo A. El ‘Fla’ tuvo que enviar de última hora a Ecuador a cuatro jugadores desde Brasil.
Además de los reveses físicos, sanitarios y disciplinarios sufridos en Ecuador, en suelo brasileño otro par de jugadores están lesionados, para un total de al menos once futbolistas descartados -entre titulares y emergentes recurrentes- para el duelo ante el Palmeiras.
Con diez juegos disputados, Flamengo marcha sexto en el Brasileirao con 17 puntos, uno menos que el Palmeiras, que es cuarto. (I)
Palmeiras se opone