Esto dicen las autoridades sobre acuerdos de paz entre bandas delictivas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gobierno asegura que no se ha llegado a "acuerdos de paz" con organizaciones delictivas: Director del SNAI afirma que se trata de una "entrega voluntaria" de armas (VIDEOS)

Publicado

el

Guillermo Rodríguez, director del  Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aclara que no existen acuerdos con los líderes de grupos  de delincuencia organizada. Así lo anunció este jueves, 27 de julio de 2023, a la prensa. Sus declaraciones se producen después de que circularan videos […]

Este 25 de julio se viralizó un video de alias "Fito", quien pide llegar a un acuerdo de paz a las otras bandas y hace la entrega voluntaria de sus armas. En el video aparece un policía. Foto: Captura de video
Publicidad

Guillermo Rodríguez, director del  Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aclara que no existen acuerdos con los líderes de grupos  de delincuencia organizada. Así lo anunció este jueves, 27 de julio de 2023, a la prensa.

Sus declaraciones se producen después de que circularan videos en redes sociales, en los que cabecillas  de bandas delictivas llegaran a un supuesto acuerdo de paz.

Publicidad

El primero que salió a la luz fue el de alias "Fito", José Adolfo Macías, líder de los Choneros, horas después de darse a conocer la masacre en la Penitenciaría del Litoral, en la que murieron 31 presos.

A través del audiovisual que filmó desde prisión, alias "Fito", pide una tregua a Los Lobos, Los Tiguerones y otras bandas. Habla de que se trata de "una obligación moral"  para que se terminen las vacunas, secuestros, extorsiones y muertes violentas, para una "mejor convivencia de seguridad". En su mensaje también hace un llamado a la Policía Nacional para unirse. Así, para demostrar su "compromiso" hacen una entrega voluntaria y simbólica de sus armas sobre la mesa.

 

Policía aparece en video de Fito

En este video se ve que acompaña a alias "Fito" un policía. El  dato ya fue confirmado, primero por el ministro del Interior, Juan Zapata, quien asegura que están investigando quién es el agente. Este 27 de julio, durante la entrega de municiones a la Policía, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó. que se trata de un uniformado. Además declaró que no "han pactado con delincuentes y el crimen organizado”.

Posterior a este video llegó la respuesta de Los Tiguerones, este 26 de julio. Un hombre  que se identificó como vocero del líder de la organización delictiva, dijo que se suman al "acuerdo de paz" con Los Choneros, Águilas, M18, R7, Lobos, Latin Kings, Ben10. En las imágenes también se observa al director de la cárcel de Esmeraldas, Iván Toledo.

En ese sentido, el director del SNAI dijo hoy que ningún funcionario de esa institución tiene autorizado realizar cualquier acercamiento. Rodríguez asegura que personalmente tampoco ha mantenido diálogo ni negociación con dichas organizaciones. Reitera que se trata de una entrega voluntaria de armas de los reos, que serían el resultado de los operativos ejecutados en las cárceles. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído