Fiscalía señala a Jorge Yunda como autor mediato del delito de peculado en la compra de 100 mil pruebas PCR - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Fiscalía señala a Jorge Yunda como autor mediato del delito de peculado en la compra de 100 mil pruebas PCR

Publicado

el

En la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se reinstaló la tarde de este lunes 26 de abril la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de 14 procesados, entre ellos el alcalde de Quito, Jorge Yunda, por la compra de 100 mil pruebas para detectar Covid-19 por parte del Municipio de la […]

En la Corte Provincial de Pichincha se realiza la audiencia por peculado en contra de 14 procesado en la compra de 100 mil pruebas PCR. Foto: Fiscalía.
Publicidad

En la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se reinstaló la tarde de este lunes 26 de abril la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de 14 procesados, entre ellos el alcalde de Quito, Jorge Yunda, por la compra de 100 mil pruebas para detectar Covid-19 por parte del Municipio de la capital.

Publicidad

Por este caso, la Fiscalía ubica a Yunda como autor mediato, es decir quien usa a una persona come medio para cometer un delito. Otros dos acusados, Lenín Mantilla, exsecretario de Salud del DMQ, y Juan Alejandro Vinelli, gerente de la empresa Salumed S. A., están identifcados como autores directos del delito de peculado.

Fiscalía tiene más de 80 elementos de convicción contra los catorce procesados por irregularidades en el contrato de $ 4,2 millones suscrito en abril de 2020 por el Municipio de Quito y Salumed S. A. para la adquisición de las pruebas de Covid-19.

Según Fiscalía, la empresa vendedora no entregó pruebas PCR-Polimerasa sino pruebas Isopollo COVID-19 con tecnología RT Lamp. Estas últimas tienen una diferencia en la sensibilidad para detectar el virus.

Por este caso hay otros implicados que son funcionarios de la Secretaría de Salud que fueron los responsable del estudio de mercado e informe de necesidad de adquirir estas pruebas.

Este estudio indicaba la necesidad de comprar las pruebas para seis meses, pero no se señaló ningún criterio para tomar esa decisión, según informó la Fiscalía. Por ello, estar tarde, se emitió un dictamen acusatorio contra el representante legal de Saludmed, como presunto autor directo de peculado.

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído