Fiscalía abre investigación previa contra Noboa por campo Sacha
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Fiscalía abre investigación previa contra el presidente Noboa por adjudicación del campo Sacha y esto pasó este 10 de marzo

Publicado

el

El mandatario condicionó la concesión del campo petrolero al consorcio Sinopetrol con una prima no reembolsable de $ 1.500 millones antes del 11 de marzo de 2025.

versión Verónica Abad
Imagen referencial Fiscalía General del Estado en Quito. Foto: Archivo/El Universo
Publicidad

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación previa contra el presidente el Ecuador, Daniel Noboa, por presuntas irregularidades en la adjudicación del campo petrolero Sacha. Esta decisión surge en respuesta a un acto urgente que se presentó el pasado 27 de febrero, por el estudio jurídico Andrade & Escobar, en defensa del patrimonio petrolero nacional.

De acuerdo con un comunicado de la firma, de este 10 de marzo de 2025, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, dispuso el inicio de las diligencias, las cuales incluyen:

Publicidad
  1. Recepción de la versión de Washington Andrade, abogado que presentó el Acto Urgente, para este lunes 10 de marzo a las 08:30 en la FGE.
  2. Recopilación de información en el Ministerio de Energía y en la empresa Amodaimi Oil Company, incluyendo actas de negociación y anexos.
  3. Solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para certificar la condición de Noboa como presidente y candidato presidencial.

Sin embargo, la mañana de este lunes, Andrade comentó a este diario, que no le tomaron su versión, a pesar de que se presentó puntual en las instalaciones de la Fiscalía, porque no acudieron a la cita los abogados de Noboa, a pesar de haber sido notificado.

Por su parte, la Defensa del Patrimonio Nacional del Ecuador manifestó su respaldo a esta moción y convocó a organizaciones sociales y medios de comunicación a un plantón para este 10 de marzo.

Polémica por la adjudicación del campo Sacha

La concesión del campo Sacha causó controversia desde que el presidente Noboa anunció su adjudicación al consorcio Sinopetrol. La decisión se cuestiona por presuntas irregularidades, entre ellas, la falta de transparencia en el proceso y la exigencia de una prima de $ 1.500 millones como condición para la adjudicación.

Por tanto, sectores políticos y sociales critican la medida, con el argumento de que la privatización podría representar una pérdida para el Estado ecuatoriano. Figuras como el excandidato presidencial Andrés Arauz han denunciado supuestas alteraciones en documentos oficiales.

Mientras tanto, Noboa defiende el proceso como una estrategia para atraer inversión extranjera y mejorar la producción petrolera del país.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.