Publicidad

Ecuador

"Le hicieron el juego al narcotráfico, fue como darle un dulce", dice ministro ante el archivo de la "ley antipillos"

La propuesta de retirar el financiamiento del Estado a las organizaciones políticas tuvo cinco votos a favor y cuatro en contra de la Corte Constitucional (CC).

Published

on

Publicidad

Con 84 votos a favor, la Asamblea Nacional negó y archivó el proyecto de ley sobre el lavado de activos que envió el presidente Daniel Noboa. Los legisladores alegaron que esta es una medida confiscatoria que va en contra de los ecuatorianos. La "ley antipillos", como la denominó el Ejecutivo, solo llegó a primer debate. Según el oficialismo, los parlamentarios incumplieron con la Constitución en este proceso.

Para el ministro de Gobierno, José de la Gasca, el Legislativo "perdió el frente y navega sin brújula". Alegó que esa resolución la tuvieron que tomar en segundo debate. Insistió en que el crimen organizado actúa con rapidez y encuentra diferentes maneras para "camuflar" el lavado de activos. Las capacidades del sistema económico y la Unidad de Análisis Financiero (UEFE) no son suficientes para combatir este problema. El funcionario comentó que las entidades tienen que redoblar sus habilidades de trabajo y detección.

Publicidad

De la Gasca aludió que los asambleístas "violaron todo principio de legalidad" al no tratar el proyecto de ley económico urgente con la rigurosidad que ordena la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El servidor comentó que la discusión sobre el tema no terminará allí y el Gobierno Nacional buscará otras alternativas para aplicar la ley.

"El propósito era sofocar el bolsillo de las organizaciones criminales, terminar con el problema y no poner una curita en una hemorragia. Le hicieron el juego al narcotráfico, le dieron un dulce", expresó el ministro en Primera Plana.

Pese a los escenarios de confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, de la Gasca no descarta abrir mesas de diálogo con los asambleístas. Siempre y cuando la "voluntad política" y los "intereses" estén a favor de los ecuatorianos. Aún está sobre la mesa el proyecto de ley sobre alivios financieros. La presidenta del Pleno, Viviana Veloz, ordenó que el documento regrese a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico para que se elabore el informe de segundo debate.

Fondos para partidos políticos

La papeleta para las elecciones de 2025 cuenta con 16 binomios. Según el ministro, esa es la prueba de que el Estado financia a personas "sin ideología" y sin una formación de líderes. La propuesta enviada por el primer mandatario propone una reforma constitucional al financiamiento de las campañas de los partidos políticos con fondos públicos.

La Corte Constitucional aprobó la moción con cinco votos favorables. Consecuentemente, el jefe de Estado emitió el decreto 467 que pide a la Asamblea tramitar la intención con "responsabilidad". Varios abogados constitucionalistas alegan que la propuesta aumentará las desigualdades de los partidos y abrirá mayores oportunidades a candidatos con posibilidades económicas. Los ecuatorianos tendrán la última palabra en las urnas; eso, si es que el Pleno da paso al debate.

"Queremos evitar que el país derroche ese dinero, así se podrá invertir en cosas importantes como salud y educación. Ya no dará promoción a figuras políticas en decadencia o huérfanos. Dejaremos de lado la corruptela del comercio de las tiendas políticas de las candidaturas", dijo de la Gasca.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version