Conaie aún no firma el acta de paz que podría finalizar el paro nacional
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Aún no se firma": Conaie dice que revisa a detalle el acta de acuerdos con el Gobierno por "respeto a las decisiones colectivas" y se reanuda el diálogo

Publicado

el

Un ambiente de suspenso se vive en el auditorio del Seminario Mayor. Allí, a las 13:37 de este jueves 30 de junio, los representantes de las agrupaciones indígenas y el Gobierno volvieron asentarse a la mesa de negociación para revisar el acuerdo al que se había llegado para dar por concluido el paro. Alrededor de […]

Quito, Ecuador. 30 de junio 2022. Diálogo entre gobierno y representantes de comunidades indígenas. Foto: API
Publicidad

Un ambiente de suspenso se vive en el auditorio del Seminario Mayor. Allí, a las 13:37 de este jueves 30 de junio, los representantes de las agrupaciones indígenas y el Gobierno volvieron asentarse a la mesa de negociación para revisar el acuerdo al que se había llegado para dar por concluido el paro.

Alrededor de una hora antes se habían anunciado los acuerdos a los que habrían llegado la Conaie, Feine y Fenocin con el Gobierno. Sin embargo, desde la dirigencia indígena se anunció que no firmarán todavía el "acta de paz".

Publicidad

Tras finalizar las declaraciones de Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal, que se encargó de mediar el diálogo, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo, cerca de las 13:00, que se tomarán 15 minutos para conversar con las bases, quienes no estarían de acuerdo con todos los puntos tratados.

"Está en nuestras manos aceptar el acta que han levantado o no aceptar el acta que han levantado (…) Vamos a ser responsables con el país, seguramente va a haber una  reacción, unos que sí, unos que no (que están de acuerdo), pero estamos 18 días en movilización y no podemos ser irresponsables con el país.", dijo Iza.

"Yo les pido si necesitamos un poco de tiempo, lo daremos, pero esta cuestión tiene que resolverse el día de hoy", concluyó dirigiéndose a la estructura de la Conaie. 

 

Previamente, Iza declaró que la propuesta sobre el precio de los combustibles era rebajarlo entre 30 y 25 centavos. Pero en medio de las conversaciones se llegó solo a los 5 centavos, que se suman a los 10 centavos que el Gobierno ya ofreció reducir desde el pasado 28 de junio.

Siga aquí la transmisión EN VIVO en la que se espera la firma del acta:

Esto dice la Conaie sobre la firma del acta

Tras finalizado el diálogo entre ambas partes, entre los compromisos del movimiento indígena se añadió dar un cese al paro nacional y empezar el retorno de sus bases a las comunidades. Además, el Ejecutivo daría de baja el estado de excepción que se anunció para 4 provincias, de forma paulatina.

Ahora, está pendiente la firma del acta de parte de la dirigencia indígena "por respeto a las decisiones colectivas". Estarían revisando al detalle los acuerdos con los que se podría dar fin a las movilizaciones, que este jueves 30 de junio ya lleva 18 días.

Hasta el cierre de esta edición el receso de 15 minutos que solicitó la Conaie se dilató a casi 40 minutos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído