Fiesta de Rey de Reyes unió a fieles en Riobamba - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Fiesta de Rey de Reyes unió a fieles en Riobamba

Publicado

el

RIOBAMBA / Alfredo Cárdenas La centenaria fiesta del Rey de Reyes se volvió a celebrar el pasado domingo 6 de enero en Licán. Esta parroquia rural de 9.000 habitantes es uno de los poblados más antiguos de Riobamba y, en el barrio Corona Real, Édgar Vega fungió como el prioste para el festejo. Publicidad “Dios […]

Una de las comparsas que acompañaron al prioste Édgar Vega, quien representó al Rey Herodes.
Publicidad

RIOBAMBA / Alfredo Cárdenas

La centenaria fiesta del Rey de Reyes se volvió a celebrar el pasado domingo 6 de enero en Licán. Esta parroquia rural de 9.000 habitantes es uno de los poblados más antiguos de Riobamba y, en el barrio Corona Real, Édgar Vega fungió como el prioste para el festejo.

Publicidad

“Dios le pague la ayuda y la colaboración de la familia que nos han prestado las manos para que el evento salga lo mejor posible. Esto es una colaboración general, es un compartir. La familia está unida, Dios le pague”, dijo Fanny Cujigualpa, esposa de Vega.

La banda de pueblo encendió el festejo junto a un desfile de un kilómetro y medio de personajes que demostraron su destreza para bailar hasta llegar a la plaza.

Cada prioste cabalga su caballo, rodeado de doce vasallos, que son sus sirvientes. El distintivo principal de ellos es llevar el rostro pintado de negro, un machete en una mano y en la otra, un cuy atravesado en un palo y adornado con un pan y una manzana.

Cuando conquistan la plaza, los reyes y vasallos ingresan a la Iglesia de las Nieves, construida en 1681, y el párroco Mauricio Riquelme, acompañado de dos sacerdotes invitados, celebra la misa con la gente que logró entrar.

Los cinco priostes, que representan al Rey Ángel, al Rey Mozo, al Rey Negro, al Rey Viejo y al Rey Herodes, además del Embajador, llevaron sus imágenes del Niño Jesús a la misa.

Al finalizar la eucaristía, los reyes, uno por uno, adoran al Niño Jesús, que permanece en brazos de una doncella en la puerta de la iglesia.

Este año, el Rey Herodes ha sacrificado 2 cabezas de ganado, 12 chanchos grandes y uno pequeño y 330 gallinas para alimentar a toda la gente que participa en la fiesta.

Entre las bebidas constan 3 barriles de chicha de 180 litros cada uno, afirma Luis Vega, sobrino del prioste.

“El dinero es lo de menos. Más es la fe”, señaló el prioste con respecto a los gastos de la fiesta. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído