Ecuador
¿Puede haber un brote de fiebre amarilla en Ecuador?: Ministerio de Salud confirma fallecimiento de primer y único caso
El Ministerio de Salud activó cercos epidemiológicos y controles fronterizos tras la muerte de un paciente de 26 años.
El ministro de Salud, Édgar José Lama, confirmó este viernes, 25 de abril de 2025, la primera muerte por fiebre amarilla en Ecuador. El fallecido es un hombre de 26 años, oriundo de Loja, que se encontraba en aislamiento en la provincia de Zamora Chinchipe, donde se lo diagnosticó.
La confirmación se dio en medio de una entrevista radial. En esta indicó que, aunque el caso genera preocupación, se trata de un evento aislado y que ya se han activado medidas de contención. “Puede dar miedo y lo comprendo. Pero es un caso aislado. Lamentablemente, esta persona tenía la costumbre de entrar y salir del país por la frontera”, explicó el funcionario.
Según el ministro, el fallecido habría estado involucrado en actividades de minería ilegal en zonas fronterizas con Perú, donde no hay mayor cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla. Esto habría incrementado el riesgo de exposición al virus. Los contactos cercanos del paciente ya se encuentran bajo cerco epidemiológico como medida preventiva, informó el MSP. #MSPEnMedios | El ministro @EdgarjoseLama en @RtpEcuador destacó que, pese al aumento de lluvias, los casos de #Dengue se han reducido a menos de la mitad en esta semana epidemiológica.
La gestión en control vectorial y la conciencia ciudadana han sido clave para este logro. pic.twitter.com/hZ9eiUn920
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) April 25, 2025 Lama aclaró que Ecuador cuenta con una alta cobertura de vacunación. La vacuna contra la fiebre amarilla está incluida en el esquema nacional desde 2009, y desde el año 2000 en zonas endémicas. Actualmente, el 95% de la población está inmunizada, lo que reduce significativamente el riesgo de propagación interna.
Aún así, ante la posibilidad de importación de nuevos casos, el Ministerio anunció estas acciones:
Los síntomas comunes de la fiebre amarilla pueden ser: fiebre alta, dolor muscular, vómito, fatiga intensa y, en casos graves, sangrado y fallas hepáticas. La enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos infectados.
(I)
¿Podría existir un brote de fiebre amarilla en Ecuador?
Síntomas de alerta: