Ecuador
Así se ejecutará el plan "Diciembre: acción y compromiso" para mantener el orden en este feriado en Quito
Los uniformados trabajan en conjunto con el Municipio de Quito y otras autoridades locales para resguardar los lugares concurridos.
A puertas del feriado por Navidad y Fin de Año, la Policía Nacional ejecuta varios operativos de control y vigilancia en los sectores más concurridos en el Distrito Metropolitano de Quito. El subcomandante de la Zona 9, Jaime Ruales, explicó que la institución trabaja en estrategias preventivas y operativas como parte del plan "Diciembre: acción y compromisos".
Parques, plazas, centros comerciales, entidades bancarias, iglesias, sitios turísticos, el aeropuerto y las terminales terrestres son algunos lugares donde se desplegará un fuerte contingente policial.
Ruales señaló que el trabajo de la policía se complementa con estudios del Municipio de Quito, intendencia y comisaría. Alegó que esa cadena es primordial para que los quiteños sientan el espacio seguro. Estas son algunas acciones que la institución ejecutará: "Debe ser un trabajo compartido. Nosotros actuamos, pero los moradores deben apoyarnos. Les recomendamos no consumir bebidas alcohólicas, no perder de vista sus equipos o tarjetas al momento de pagar, no ir con niños a hacer grandes compras", resaltó Ruales en Radio Sonorama.
El subcomandante de la Zona 9 – DMQ, #JaimeRuales, informó que operativos en La Roldós, Eloy Alfaro y Barrionuevo permitieron #Desarticular bandas vinculadas al #Narcotráfico.#SonoramaEntrevistas pic.twitter.com/K56AW4oIyX
— Radio Sonorama (@radiosonoramaec) December 20, 2024 El subcomandante especificó que los operativos de los uniformados se centran en dos aspectos: eje investigativo e inteligencia, aquí el personal de civil comparte el medio con los ciudadanos para detectar alguna anomalía; y tecnológico. Según Ruales, los servidores policiales se apoyan en los registros de las cámaras de video y el ECU 911.
Los lugares de la capital que se calificaron como conflictivos son: Solanda, La Roldós, Comité del Pueblo, Barrio Nuevo, entre otros. Ruales indicó que se realizaron operativos para desarticular bandas relacionadas con el microtráfico, mantienen patrullajes diarios y dialogan con la comunidad. También llamó la atención a las autoridades judiciales para que mantengan la rigurosidad pertinente al momento de analizar los casos. Para él, mientras haya una Constitución garantista, le da la opción al sistema judicial de interpretar las denuncias.
"Nuestro trabajo termina cuando ponemos a los delincuentes en manos de la entidad competente. Atrapamos dos o tres veces al mismo delincuente porque las autoridades no cumplieron con el proceso y lo liberaron. Cómo va a tener confianza la gente en su policía si pasan estas cosas", resaltó Ruales.
(I)
PATRULLAJES PREVENTIVOS🚔👮🏻♂️
Personal policial de #Esmeraldas, realiza operativos móviles antidelincuenciales y presencia policial, en distintos lugares, además, se ejecuta el registro de vehículos y personas, con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana y el orden… pic.twitter.com/pUprQBgEBG
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 20, 2024
Sectores en color rojo