Publicidad

Ecuador

Feriado en Ecuador: medidas implementadas para el turismo frente a los apagones.

Este miércoles, 9 de octubre de 2024, se conmemoró 204 años de la independencia de Guayaquil. El feriado nacional obligatorio no recuperable se trasladó a este viernes 11, uniendo así el fin de semana del 12 y 13 de octubre.

Published

on

Publicidad

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), tiene altas expectativas para el sector turístico debido a que el feriado en Ecuador es beneficioso. Los empresarios se han preparado adquiriendo insumos para restaurantes y hoteles.

Comparativa con años anteriores

Según estadísticas del Ministerio de Turismo, durante el feriado del 9 de octubre de 2023, se registraron 837,000 viajeros y un gasto turístico de $64 millones, con una ocupación hotelera del 40%. Muñetón, en declaraciones a Radio Sonorama, anticipó ganancias de alrededor de $80 millones, aunque advirtió que los cortes de energía podrían reducir esas expectativas.

Publicidad

Efectos ante los apagones

Muñetón afirmó que el sector turístico pierde entre $250,000 y $300,000 por hora debido a las interrupciones eléctricas. Además, estimó que el uso de generadores eléctricos podría generar un gasto diario de alrededor de $100.

“El sector industrial, comercial y turístico se encuentra muy afectado, y las pérdidas son incalculables. En el caso de Loja, superan los $3 millones diarios”, afirmó Diego Lara León, presidente de la Asociación de las Cámaras de la Producción de la provincia.

Publicidad

Medidas ante los apagones

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, mencionó que, aunque los apagones tienen un impacto, se han establecido acuerdos con los alcaldes para definir horarios que minimicen las interrupciones, y algunos empresarios están adquiriendo generadores eléctricos para hacer frente a la situación.

El Ministerio de Turismo aclaró que no se ha impuesto un toque de queda ni se limita la movilidad en las ciudades de Quito y Guayaquil o en los principales destinos turísticos. “Se mantiene la continuidad de las actividades turísticas y de los eventos planificados”, informó el Ministerio.

Publicidad

Por su parte, la Policía Nacional anunció que desplegará a 51,000 uniformados durante el feriado como parte de una operación especial para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. En varias provincias, se han acordado horarios para que los cortes de energía se realicen en las horas de la madrugada, minimizando así el impacto en las actividades turísticas.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version