Publicidad

Ecuador

De enero a septiembre de 2024 se registraron 59 femicidios, según ministra de la Mujer, Arianna Tanca

Un informe de las Naciones Unidas pide mayor atención a los procesos judiciales y círculo de ayuda a las víctimas directas e indirectas de femicidio.

Published

on

Publicidad

El 2023 se calificó como el periodo más violento para las mujeres. El año cerró con 112 femicidios, según información del Ministerio del Interior. Por otro lado, de enero a septiembre de 2024, se registraron solo 59 femicidios, así lo informó la ministra de la Mujer y Derechos Humanos (DD.HH.), Arianna Tanca. La funcionaria aclaró que las cifras no muestran una declinación o tendencia "a la baja", pero resaltan la efectividad de las políticas públicas empleadas por la institución.

"Con eso no queremos decir que ya se acabó la violencia o la tenemos controlada. Al contrario, este es un tema de trabajo continuo y de apoyo mutuo", relató Tanca en NotiMundo.

Publicidad

Según la funcionaria, la cartera de Estado trabaja en cuatro frentes: erradicación, prevención, protección y atención a casos de violencia. Ecuador cuenta con 41 estaciones de servicios de protección integral y ocho centros violeta. Tanca mencionó que, de enero a noviembre, brindaron 53 mil atenciones a mujeres que fueron víctimas de cualquier tipo de violencia a nivel nacional.

"Eso quiere decir que la presencia en territorio da resultados. También, evidencia el nivel de agresión y la intención de las mujeres por buscar ayuda. Es un trabajo en conjunto con más de 20 instituciones del Estado", refirió la ministra.

Publicidad

A la par, el informe del comité de DD.HH. de las Naciones Unidas recomienda al país prevenir toda forma de violencia contra mujeres y niñas. El organismo mostró su preocupación por la situación de seguridad en Ecuador. Además, hizo un llamado a vigilar los procesos judiciales, las condenas a los responsables, los programas de protección a las víctimas y la tasa de femicidio.

El caso de Abad

La vicepresidenta suspendida Verónica Abad presentó una denuncia por violencia política de género en contra de varias autoridades del Gobierno Nacional. El Ministerio de la Mujer no se pronunció ante eso ni sobre las últimas resoluciones en contra de la funcionaria. Cuando se le interrogó a Tanca sobre el suceso, aludió que el Ministerio de la Mujer solo tiene competencia dentro del territorio y no tiene la potestad de fiscalizar, sancionar o investigar actos referentes.

Mencionó que la institución funciona como una "red de apoyo" para las personas afectadas, y si la segunda mandataria requiere algún tipo de ayuda puede solicitarlo. Sin embargo, reiteró que la sanción interpuesta por el Ministerio de Trabajo no vulnera los derechos políticos de la servidora.

Caso Isma Visual

Tanca indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación de oficio en contra del fotógrafo Luis Manuel García, quien habría utilizado su profesión para vulnerar la privacidad e integridad de mujeres. Según las denuncias presentadas, el abuso presuntamente se perpetraba con imágenes y videos de tipo sexual. Por su parte, la ministra comentó que las indagaciones escalarán a todos los implicados del grupo en el que se comercializaba el contenido, que implica a 200 mil personas aproximadamente.

"Buscamos a quienes estaban detrás de la página, nos organizamos y nos pusimos en contacto con las afectadas. Las reuniones contaron con la presencia de varias organizaciones de la sociedad civil, con quienes trabajamos de manera integrada", puntualizó la servidora.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version