Publicidad

Ecuador

La crisis energética afectó, al menos, al 56 % de la producción para exportaciones: ¿qué propuestas plantea Fedexpor?

La disposición de cortes de hasta 24 horas para el sector productivo generó varias reacciones en los representantes del gremio. Advierten que las pérdidas se reflejarán en la economía del país.

Published

on

Publicidad

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, indicó que las reuniones del sector con el Gobierno Nacional no dan frutos. Comentó que en las sesiones se detallan los mismos datos o se alertan nuevos problemas, pero las autoridades no avizoran soluciones a la crisis.

“Estamos en un momento en donde el país no puede recibir más excusas, estamos en una etapa donde la paciencia ya se agotó, donde ya no debería haber más excusas”, dijo Ribadeneira en Radio Suceso.

Publicidad

Alertó que la crisis energética le quita al sector, al menos, el 56 % de su producción. Aseveró que el gobierno dejó al sector privado y productivo a la deriva. La respuesta concurrente que reciben es que el suministro de energía dependerá o mejorará de acuerdo al nivel de precipitaciones en las centrales.

“La parte exportadora inyecta USD 56 millones, en promedio, a la economía, sin luz y sin producción, los problemas se reflejarán en la economía”, advirtió el representante de Fedexpor.

Mencionó que hay máquinas que no se pueden prender y apagar para coordinar con los racionamientos. Apuntó que la producción no puede someterse a niveles de irrupción críticos porque se perdería.

Publicidad

Dos propuestas

Ribadeneira explicó que las desconexiones energéticas de 24 horas implican redoblar los costos para las operaciones. Las cadenas de frío no pueden variar su temperatura. Este sector contaba con un suministro energético adicional a modo de prevención. Sin embargo, adquirieron el “repuesto del repuesto” para mantener los productos y distribuirlos.

Recalcó que la aseveración de que las ventas no tienen un impacto con los apagones es falsa. Indicó que las comercializaciones están contraídas en todos los aspectos.

Ante estos problemas, Fedexpor pidió al Ejecutivo dos cosas. Uno, la eliminación de la autorretención para noviembre y diciembre. Por otro, retirar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la compra de generación eléctrica. Las propuestas no tienen respuestas por el momento.

“Las consecuencias serán brutales porque no se tiene en control de la situación, todo se ha pensado desde un panorama político y de reelección”, expresó Ribadeneira. (I)

Lo más leído

Exit mobile version