Publicidad

Ecuador

Federación Médica denuncia despidos en hospital de Quito pese a la promesa del Gobierno de proteger al personal de salud

El recorte forma parte de la estrategia del Gobierno para controlar el déficit fiscal.

Published

on

Publicidad

Ocho trabajadores del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora fueron desvinculados este viernes 25 de julio, un día después del anuncio del Gobierno sobre el despido de 5.000 funcionarios públicos. Entre ellos están:

  • Tres enfermeras del servicio de neonatología
  • Un médico de internación y otro de cuidados intensivos maternos
  • Un trabajador social
  • Un bioquímico farmacéutico
  • Un funcionario administrativo.

La Federación Médica Ecuatoriana denunció estos despidos y señaló que se contradicen con el compromiso del Gobierno de no afectar al personal sanitario. A través de un comunicado, advirtió que estas desvinculaciones ponen en riesgo la calidad y continuidad de la atención materno-infantil.

Publicidad

El jueves 24 de julio el Gobierno de Daniel Noboa anunció una reestructuración del Ejecutivo que contiene la reducción de 20 a 14 ministerios y de nueve a tres secretarías. La medida también contempla el despido de 5.000 funcionarios públicos, en su mayoría personal administrativo y empleados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La portavoz presidencial, Carolina Jaramillo, aseguró ese mismo día que los despidos no afectarían a médicos, personal de enfermería, docentes, policías, militares ni personas pertenecientes a grupos vulnerables. Afirmó que la decisión busca mejorar la eficiencia administrativa y que en varias instituciones se detectó la presencia de funcionarios que, según dijo, "obstaculizan el trabajo estatal".

¿Qué dice la Federación Médica sobre los despidos?

En ese contexto, la Federación Médica contradijo esas declaraciones. Aseguró que el personal sanitario sí está siendo despedido sin justificación y que se detectaron otros casos en distintos hospitales. Por ello, para documentar estas situaciones, inició una campaña en redes sociales e hizo un llamado a denunciar más casos similares.

Asimismo, el gremio médico exhortó al Ministerio de Salud a revisar de inmediato estos procesos de desvinculación y pidió que se garantice la reinstalación del personal despedido. También anunció que tomará acciones legales y administrativas para proteger los derechos laborales de los trabajadores de salud y el derecho de los pacientes a recibir atención oportuna y de calidad.

De igual modo, diversas organizaciones sociales también rechazaron este viernes las medidas del Gobierno. Una manifestación se convocó a las 17:00 frente a la sede del Ministerio de Cultura y Patrimonio. En ella participaron decenas de personas vinculadas al sector cultural.

El recorte forma parte de la estrategia del Gobierno para controlar el déficit fiscal, dentro del programa crediticio acordado en 2024 con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El convenio contempla un préstamo de $ 5.000 millones de dólares en cuatro años, condicionado a metas de austeridad y reducción del gasto público.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version