La historia de la ecuatoriana que recibió críticas por querer ser fallera
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La historia de Mayu Ruiz, la joven de origen ecuatoriano que recibe mensajes xenófobos por postularse a participar en una fiesta tradicional en España

Publicado

el

Mayu Ruiz Bustamante es una joven de origen ecuatoriano que tiene casi toda su vida viviendo en España. Llegó a la ciudad de Valencia a los 4 años y creció viendo las fiestas de Las Fallas, la popular tradición que incluye la fabricación de impresionantes figuras de cartón o papel que luego son quemadas en […]

ecuatoriana
La joven, Mary Ruiz aspira a ser fallera mayor de Valencia. Foto: Facebook/@fallaportalvalldignasalinas
Publicidad

Mayu Ruiz Bustamante es una joven de origen ecuatoriano que tiene casi toda su vida viviendo en España. Llegó a la ciudad de Valencia a los 4 años y creció viendo las fiestas de Las Fallas, la popular tradición que incluye la fabricación de impresionantes figuras de cartón o papel que luego son quemadas en una hoguera en las calles de la ciudad.

Ver esa sorprendente fiesta, que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la llevó a querer participar en ellas. Maru participa desde hace 12 años en las celebraciones y es fallera de la comisión de Portal de Valldigna-Salinas.

Publicidad

La joven tienen 12 años participando en las festividades. Foto: Facebook/@fallaportalvalldignasalinas

Desde adolescente forma parte de Las Fallas, una amiga la animó a participar de la actividad y le gustó. Gracias a su experiencia en la comisión, este año quiso optar a ser ‘fallera mayor de Valencia’ sin saber que esa decisión provocaría un alud de críticas y  comentarios xenófobos en su contra. Dijeron que ella “desentonaba” y rechazaban la posibilidad de que haya “representantes de fuera" en la festividad. Su historia se hizo tan conocida que hasta la Fiscalía de España informó que investigarían los mensajes que recibió para comprobar si estos constituyen un delito de odio.

Por su parte, la comisión Portal de Valldigna-Salinas, quien denunció el ataque contra la joven, salió en su defensa. "No, no es una recién llegada con ganas de figurar o llamar la atención. Ha sido delegada de infantiles y delegada de festejos. Su novio es de la comisión y ha sido fallera mayor de la comisión", precisó en declaraciones reseñadas por Levante.

La joven cuenta con el apoyo de las comisiones de la falla. Foto: Facebook/@fallaportalvalldignasalinas

Tras los comentarios, Mayu hasta pensó en abandonar sus aspiraciones pero luego del apoyo que recibió de cientos de personas, incluso del ayuntamiento, la joven se mantiene firme y sigue realizando las pruebas para la elección de las máximas representantes de las Fallas.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído