Publicidad

Ecuador

Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca muestra rechazo a reducción presupuestaria

Published

on

Publicidad

Cuenca

Mediante un comunicado, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca expresó su rechazo a la reducción presupuestaria para universidades y escuelas politécnicas del país, anunciada por el Gobierno Nacional.

Publicidad

Se refiere a estas medidas como una transgresión "a todo principio universal y básico del ser humano", citando el artículo 26, numerales 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en concordancia con el artículo 350 de la Constitución del Ecuador.

La facultad hizo hincapié en que "se ha trabajado de forma solidaria para contribuir con el desarrollo de las actividades académicas", aún en la crisis generada por la pandemia, mediante la implementación de tecnologías virtuales, infraestructura, apoyo logístico y humano con docentes y estudiantes.

Publicidad

Por ello, manifiesta su preocupación por las medidas políticas y económicas que se están tomando en el país y exhorta a las autoridades nacionales a analizar el accionar para poder solventar la crisis socioeconómica.

"Este comunicado es un llamado de atención al Gobierno para que revea las decisiones en torno a la universidad ecuatoriana. Caso contrario, los resultados estarían orientados a una paulatina desaparición de la educación pública por la reducción de recursos", menciona.

Publicidad

Hace alusión además a una posible precariedad laboral por causa de la optimización interna y sobrecarga de trabajo al personal académico.

Por otro lado, la Facultad de Ciencias Químicas vaticina una posible afectación de todos los procesos académicos y una disminución de la calidad de la educación, así como los aportes sociales surgidos desde las universidades.

En ese sentido, la entidad asegura que defenderá el derecho a la educación y los recursos para ello. La facultad expone su rechazo al recorte presupuestario, mostrando su respaldo a las autoridades en su gestión contra las nuevas medidas.

También solicita a las autoridades del Gobierno encontrar otros mecanismos para solventar la crisis y evaluar la soluciones que se planteen. Además piden abrir el diálogo "para la presentación de propuestas encaminadas a fortalecer la autonomía universitaria".

En dicho comunicado, se destaca que la emergencia sanitaria, además de una amenaza mundial, podría representar una oportunidad "para promover activamente el accionar de la educación superior con el apoyo de la docencia, el desarrollo de investigaciones y proyectos de vinculación en nuevos campos de acción".

Trabajos e investigación

El boletín menciona que la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca forma profesionales en las áreas de Bioquímica y Farmacia, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental.

Además informa que al momento la facultad lleva adelante proyectos con impacto en salud y de manera específica en nutrición humana, seguridad alimentaria, empleo de productos naturales con potencial farmacológico, farmacogenómica, genética y diagnóstico. También se trabajan en proyectos de química ambiental e industrial.

En el comunicado se menciona que se ha venido trabajando con los estudiantes en entornos virtuales, avanzando en proyectos de investigación y de vinculación con la comunidad, ahora orientada a una nueva realidad. (I)

Lo más leído

Exit mobile version