Ecuador
La razón por la que alias ‘Comandante Willy’ se opone a ser extraditado a Ecuador
El presunto líder de los Tiguerones, detenido en España, alega que las cárceles ecuatorianas no ofrecen garantías y pide protección internacional.
William Joffre Alcívar Bautista, alias "Comandante Willy", presunto cabecilla de la organización criminal Los Tiguerones, se opuso este jueves, 24 de abril de 2025, a ser extraditado a Ecuador, en la Audiencia Nacional de España.
El sospechoso, detenido en octubre de 2023 en la provincia de Tarragona, compareció desde prisión provisional y alegó que su vida “correría mucho peligro” si es devuelto a su país de origen, debido a que, según sus palabras, “no es un gobierno justo” y “no sería correctamente juzgado”, cita EFE.
- Capturan a alias "La Foca", tío de Comandante Willy y "El Ronco," con armas y explosivos en Esmeraldas
- ¿Qué sigue tras la detención de los líderes de Los Tiguerones? Descubre los tres posibles escenarios de violencia que plantea la Policía
¿De qué se le acusa?
Al sujeto lo reclaman las autoridades ecuatorianas por su presunta implicación en delitos de extorsión, tráfico de armas y explosivos, entre otros. Se le atribuye un rol de liderazgo dentro de Los Tiguerones, una de las estructuras criminales más peligrosas del país, a la que se atribuye sicariatos, narcotráfico y alianzas con carteles internacionales.
En la misma operación en España se detuvo a su hermano, Álex Iván Alcívar, alias "Ronco", también señalado como cabecilla del grupo, aunque su proceso de extradición sigue pendiente.
Lo que dijo la defensa de ‘Comandante Willy’
El abogado defensor, Gonzalo Boye, solicitó al tribunal que, en caso de acceder a la entrega, se exijan garantías claras al Estado ecuatoriano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Así sostuvo que:
-
La acusación no se basa en un hecho delictivo concreto, sino en un “liderazgo remoto”.
-
Las cárceles en Ecuador “no son confiables” y su cliente podría morir a los pocos días o semanas si es entregado.
-
Hay amenazas contra él y su hermano, aunque no especificó de quién provienen.
La postura de la Fiscalía española
La Fiscalía de España, por su parte, no encontró impedimentos legales para conceder la extradición. Rechazó que existan elementos suficientes que justifiquen temores de violaciones de derechos fundamentales, y pidió al tribunal que autorice la entrega del sospechoso a las autoridades ecuatorianas.
Ahora, el tribunal español deberá deliberar en los próximos días si concede o no la extradición, y si exige condiciones específicas al Estado ecuatoriano.
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Dictan prisión preventiva para el director de la ANT y ocho personas más: ¿Que sucederá con las funciones de la entidad?
-
Deportes hace 3 días
La lista de José David Jiménez y Christian Noboa es la única habilitada para las elecciones de Emelec
-
Deportes hace 3 días
Guayaquil City se tomó la Noche Amarilla: ¿Cuándo se jugará la revancha?
-
Comunidad hace 3 días
Leonidas Iza es elegido como nuevo presidente de la Ecuarunari hasta 2029
