Ecuador
Extrabajadores del Ministerio de Salud Pública se sumarán a las marchas del 1 de mayo
REDACCIÓN/ANDRÉS DONOSO LOOR
Los extrabajadores del Ministerio de Salud que en febrero fueron desvinculados de sus puestos quieren un diálogo directo con el presidente de la República, Lenín Moreno.
La mañana de este miércoles eran más de cien los exempleados que en medio de gritos exigían a la ministra de Salud, Verónica Espinoza, se los reincorpore principalmente a los grupos vulnerables como mujeres embarazadas y discapacitados. Según una veeduría que se conformó meses atrás, se determinó que de los 900 trabajadores que fueron sacados 720 debieron ser reincorporados pero que no se cumplió, los motivos aún los desconocen. Ex trabajadores del MSP, se sumarán a las marchas del próximo primero de mayo; respaldan posible huelga de hambre de los sindicales @diarioqueec @radiocityec pic.twitter.com/ZkxiXxltoD
— Andrés (@donosoloor) April 10, 2019 Critican que se despidan a quienes hacen controles vectoriales y no los funcionarios que ellos dicen son de escritorio.
Deysi Rosado, una de las dirigentes, anunció que ellos marcharan el próximo 1 de mayo y se sumarán a una posible huelga de hambre que se viene anunciado desde el Frente Unitario de los Trabajadores ( FUT). Esperan también que la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) se sume a sus reclamos; y que por el Día Mundial del Trabajo se deje de lado el respaldo a partidos políticos.
De acuerdo a Rosado, la falta de personal en el área de control vectorial del MSP estaría ocasionado – según dicen- aumentos en los casos dengues, con ellos contradicen a la ministra de Salud , quien semanas atrás manifestó en Guayaquil que por el momento no tienen brotes de enfermedades relacionados con la etapa postinvernal.
En esta cita también rechazaron que uno de los trabajadores fue detenido en la capital cuando realizaron una protesta en los exteriores del Palacio de Gobierno para ser atendidos por el primer mandatario. (I)