Ecuador
Expertos nacionales e internacionales se reúnen para reflexionar y prevenir la conducta suicida en el Ecuador
El suicidio es una grave problemática en Ecuador. En el 2019 se registraron 1.195 defunciones a causa de suicidio, de estas muertes 949 eran hombres y 246 mujeres, según el estudio elaborado por José Chiriboga del Colegio de Psicólogos de Pichincha, en base a datos del INEC.
Por esta razón, y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) la Escuela de Psicología de la Universidad de Las Américas (UDLA) realiza el conversatorio Prevención de conducta suicida.
Esta mesa redonda es un espacio virtual y gratuito de reflexión abierto a todo público. Este evento se realizará el viernes 16 de octubre, de 10:00 a 12:00, y contará con expertos en el tema que aporten reflexiones a la prevención, abordaje del suicidio, así como cultivar una salud mental integral. Para participar en esta charla deben inscribirse en: https://bit.ly/2Gd7EGu Esta iniciativa tiene como fin servir de apoyo a las diferentes problemáticas sociales que existen en el país.
El manejo y prevención del incremento progresivo de la ideación y/o conducta suicida es un tema fundamental del hacer del psicólogo/a y un tema de suma preocupación para la sociedad. Por ello, en este espacio se abordarán temáticas sobre la conducta suicida como: factores sociales que inciden en la depresión y suicidio (con énfasis en redes de contacto); análisis funcional de esta conducta; experiencias en el tratamiento; análisis de investigaciones neuropsicológicas en el riesgo de conducta suicida. En esta mesa redonda se plantearán los más actuales modelos de comprensión de la ideación y conducta suicida y especialmente, las estrategias de prevención que cualquier profesional de la salud mental podrá aplicar.
Aquí estarán expertos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria como:
La Escuela de Psicología de la UDLA, a través de esta charla gratuita, busca capacitar a la comunidad en general en la prevención de la conducta suicida, con el fin de frenar esta problemática social en nuestro país. Así como capacitar a los profesionales de la Psicología para que puedan tratar esta conducta desde estas 4 perspectivas integradoras y sus propuestas metodológicas. (PR)