Exasambleísta Daniel Mendoza y tres procesados más rindieron testimonio anticipado como parte del proceso por delincuencia organizada en caso Hospital de Pedernales - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Exasambleísta Daniel Mendoza y tres procesados más rindieron testimonio anticipado como parte del proceso por delincuencia organizada en caso Hospital de Pedernales

Publicado

el

El Juez Nacional de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, receptó el testimonio anticipado de Daniel Mendoza,  Jean Carlos Benavides, Franklin Calderón y José Véliz, dentro de la causa que se investiga por el delito de delincuencia organizada. Así lo informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado publicado […]

Foto: cortesía Corte Nacional de Justicia
Publicidad

El Juez Nacional de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, receptó el testimonio anticipado de Daniel Mendoza,  Jean Carlos Benavides, Franklin Calderón y José Véliz, dentro de la causa que se investiga por el delito de delincuencia organizada. Así lo informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado publicado el 29 de septiembre en su página web.

Durante su intervención, Mendoza narró los hechos relacionados con la investigación de Fiscalía; señaló que, con la intención de recaudar recursos económicos y buscar proyectos de generación de empleo en Manabí, estableció un nexo con el exasambleísta Eliseo Azuero, quien tenía a René T. como director del Secob, persona de su entera confianza.

Publicidad

Durante ese proceso, Calderón estableció contacto con su asesor Benavides con la petición de llegar a Azuero, y así tener algún nivel de participación en la construcción del Hospital de Pedernales, a través de René T.

Este primer acercamiento sentó las bases de un común acuerdo que permitió que la construcción del Hospital de Pedernales se lleve de la manera en que se realizó. Detalló cómo se gestionó el dinero que fue incautado por las autoridades a su exasesor legislativo. Contó al Juez que Azuero le pidió ayuda para cobrar unos cheques, provenientes de una parte del anticipo del contrato para la construcción del Hospital. Se trataba de diez cheques de 40 000 dólares cada uno, solo dos de los cuales fueron efectivizados, porque luego se produjo la detención de su asesor.

Con la finalidad de aclarar los hechos en los que se lo vinculaba con una trama de corrupción, Mendoza acudió sin previo aviso a la casa de Azuero, con una grabadora para tener respaldos de a quién había entregado el dinero. Azuero le dijo que lo entregó a parte de su grupo político (BADI), pues él controlaba el Secob.

El exlegislador Daniel Mendoza aportó con datos sobre cómo se repartió parte del anticipo para la construcción de la obra. Señaló que si bien hay legisladores que recomiendan perfiles por su capacidad técnica, hay otros que recomiendan nombres relacionados a proveedores y eso viene acompañado de un rubro económico. Esta práctica de ofrecer espacios políticos a cambio de disciplina parlamentaria, según Mendoza, se habría practicado en este periodo en diferentes momentos, no solo para la aprobación de leyes, sino también en diferentes procesos de juicios políticos.

Jean B. conoció que todas las cuotas políticas fueron aprobadas por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, incluso las de la ANT, designadas por el entonces ministro Aurelio Hidalgo, eran también aprobadas por ella.

El procesado José V., principal accionista del Consorcio Pedernales Manabí, también rindió su testimonio anticipado y señaló haber entregado 1 660 000 dólares, que fueron cobrados a través de cheques y 320.000 dólares que no lograron ser efectivizados.

Daniel M., Jean B., Franklin C. y José V. son procesados por presuntamente ser parte de una estructura de corrupción que operó en el proceso de adjudicación de la construcción del Hospital de Pedernales, en Manabí. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído