Publicidad

Ecuador

Contraloría tiene 180 días para entregar los resultados del examen a los contratos emergentes por la crisis eléctrica

El Ministerio de Energía, a través de un comunicado, "sancionó" a Progen con USD 900 mil por incumplimiento en la entrega de motores.

Published

on

Publicidad

El contralor general del Estado, Xavier Torres, informó que el proceso de revisión a los contratos especiales para la adquisición de motores en la emergencia eléctrica tiene un lapso de 180 días. El primer estudio inició el viernes 13 de diciembre y el segundo, el lunes 16. El procedimiento inició con la denuncia de una asambleísta. También, Torres anticipó algunas reformas al sistema de contratación.

Indicó que el informe de pertinencia que realiza la entidad es una observación básica de reglas mínimas de la contratación. Explicó que, hace un tiempo, la entidad junto a la Procuraduría emitían un informe previo o técnico del proceso. Una de las propuestas de la CGE es retomar esa potestad y entregarla en un plazo de 15 días para reducir las irregularidades. Pasado ese tiempo, los responsables aprobarán el documento y, bajo su responsabilidad, se ejecutarán los proyectos.

Publicidad

"La Contraloría, como organismo técnico de control, hará el análisis pertinente. Además, los retrasos, prórrogas y pagos anticipados también estarán en observación", señaló Torres en TC Televisión.

Torres comentó que el proyecto de ley ya reposa en la Asamblea Nacional, en la función de Transparencia y Control Social. El principal punto del pliego es implementar tecnología a los procesos de contratación, como la auditoría forense. Con la aprobación de los legisladores, los estudios con ese mecanismo iniciarán el 29 de junio de 2025. De la misma manera, alegó que determinadas situaciones deben eliminarse de estos procesos.

Además, enfatizó que el catálogo electrónico debe tener un mayor control, pues muchas veces asignan a entidades que no tienen la capacidad o responsabilidad para vigilar esos casos. De la misma manera, explicó que la entidad audita a más de 3 440 instituciones con 800 servidores, por lo que buscan los medios para cumplir con los exámenes.

"Formamos una nueva Contraloría. Últimamente, saltan a palestra exservidores porque vieron perdidos sus intereses. Eliminamos las mafias dentro de la institución y nos atacan por todos los medios", apuntó Torres.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version