Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Ex número dos de FARC anuncia en video que retomó lucha armada en Colombia

Publicado

el

Foto: AFP
Publicidad

BOGOTÁ/AFP

Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, reapareció en un video vestido de verde militar anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.

Publicidad

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", señala Márquez acompañado de Jesús Santrich, prófugo de la justicia, en la grabación divulgada el jueves en Youtube.

Desde las selvas del sureste de Colombia, el también exjefe negociador de paz agregó que su anuncio supone la "continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", que condujeron al desarme de unos 7.000 hombres y mujeres en 2017.

Márquez, Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa -quien también aparece en el video con fusil y en camuflado- se marginaron del pacto de paz que pretendía acabar con más de medio siglo de conflicto armado y que dio origen al ahora partido FARC.

Los tres reaparecieron en la selva flanqueados de hombres y mujeres con fusiles con una pancarta al fondo en la que puede leerse "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP".

"La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa", sostiene Márquez en el video de 32 minutos.

Según él, el nuevo grupo armado buscará coordinar "esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas".

Con unos 2.300 combatientes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, y ejerce fuerte influencia en la frontera con Venezuela. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¡Momentos de terror!: Delincuentes fuertemente armados asaltan agencia bancaria ubicada en Mall El Fortín, Guayaquil

Publicado

el

Los atracos a plena luz del día no dan tregua en el país. Esta vez, delincuentes fuertemente armados asaltaron una agencia bancaria ubicada en Mall El Fortín, al noroeste de Guayaquil. El hecho se registró la tarde de este viernes 31 de marzo.

Usuarios en redes sociales indican que los antisociales detonaron explosivos con clientes dentro de la institución. De manera preliminar se conoce que un guardia de seguridad resultó herido.

Publicidad

Las personas que se encontraban en el centro comercial fueron evacuadas. Mientras que la Policía informó que se activaron los protocolos de localización y captura de los causantes de este hecho.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto se conoce sobre la captura de cabecilla de ‘Los Lobos’ y 22 integrantes más de la banda criminal: Se realizaron allanamientos en cuatro provincias

Publicado

el

El cabecilla de la banda delictiva ‘Los Lobos’, Manuel C.C., alias comandante M, y 22 integrantes de la organización fueron capturados por la Policía Nacional tras 25 allanamientos realizados en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Azuay y Los Ríos.

Manuel C.C. presenta procesos por asociación ilícita, ingreso de artículos prohibidos, tráfico ilícito de sustancias prohibidas, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y por microtráfico en la Sierra-Centro. Además, participaba en temas de vacunas, extorsión y sicariatos.

Publicidad

Durante el operativo, también se decomisaron armas de fuego, dinero en efectivo, municiones, teléfonos celulares y sustancias sujetas a fiscalización.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que esta detención representa un duro golpe al crimen organizado.  En las próximas horas se prevé que se desarrolle la audiencia de formulación de cargos en Quito.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Esto se conoce sobre el hallazgo del cuerpo de José Roberto Acevedo, empresario reportado como desaparecido en Quito

Publicado

el

El cuerpo sin vida de José Roberto Acevedo Mendoza, empresario textil reportado como desaparecido el pasado 29 de marzo en Quito, fue localizado en la vía a Nono, noroccidente de la capital. Así lo informó la Policía Nacional y Fiscalía la mañana de este viernes 31 de marzo.

Se conoce que Acevedo salió de su oficina la tarde del 29 de marzo. Tenía previsto dejar a una empleada en la avenida Occidental y luego dirigirse a una reunión con un cliente.

Publicidad

En redes sociales, familiares y amigos activaron alertas por su desaparición indicando que ese día, el empresario vestía pantalón caqui, camisa blanca a rayas, zapatos cafés, llevaba el anillo de matrimonio y conducía un vehículo Grand Vitara con placas PCR-2074.

Las labores investigativas están en marcha, sin embargo, se maneja la hipótesis de un aparente suicidio.

(I)

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído