Ecuador
Evo Morales se retracta de formar ‘milicias armadas’ en Bolivia
La Paz / AFP El expresidente boliviano Evo Morales se retractó este jueves 16 de enero de su propuesta de conformar "milicias armadas" efectuada el pasado fin de semana desde Buenos Aires, como las venezolanas en caso de retornar a su país, la cual generó fuertes cuestionamientos. Publicidad "Hace unos días se hicieron públicas unas […]
La Paz / AFP
El expresidente boliviano Evo Morales se retractó este jueves 16 de enero de su propuesta de conformar "milicias armadas" efectuada el pasado fin de semana desde Buenos Aires, como las venezolanas en caso de retornar a su país, la cual generó fuertes cuestionamientos.
"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", aseguró en una carta pública difundida desde su cuenta en la red Twitter.
Reafirmo mi convicción más profunda por la vida y por la paz. pic.twitter.com/RGeGuavSv8
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 16, 2020
El exjefe de Estado boliviano levantó protestas en Bolivia y Argentina, país en el cual está como refugiado político desde el pasado 12 de diciembre, después de declarar el pasado fin de semana una radio cocalera boliviana que "de acá a poco tiempo, si volviera (…), hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo".
En su nota de rectificación, Morales acotó que "no quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos". La declaraciones de Morales provocaron protestas de la Unión Cívica Radical de Argentina, cuyo presidente Alfredo Cornejo cuestionó el estatus de refugiado del exmandatario boliviano en ese país.
Tras conocer esa retractación pública, la canciller boliviana Karen Longaric comentó: "En realidad eso ya es irrelevante, porque desde su fuero interno, él ha hecho conocer todas las intenciones que tiene con el país y con el pueblo boliviano".
El gobierno transitorio de Bolivia sostiene que las declaraciones de Morales caen en los delitos de sedición y terrorismo y los sumó a una investigación en la fiscalía.
De manera paralela, un grupo de militares jubilados envió una carta al ministro de Defensa, Luis Fernando Peredo, en el que revelan que Morales, quien llegó al poder en 2006 y gobernó hasta dimitir el 10 de noviembre, ideó en 2014 la conformación de una "Guardia Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia". (I)
-
Ecuador hace 4 días
La familia de alias ‘Fito’ movió $ 24 millones en ocho años con estas compañías: una tenía un contrato estatal
-
Comunidad hace 2 días
Multitudinaria marcha en apoyo a Pabel Muñoz en Quito: estos fueron los logros y promesas que expuso el alcalde
-
Ecuador hace 19 horas
Ecuador y Brasil empatan 0-0 por las eliminatorias al Mundial 2026: revive los mejores momentos del partido
-
Ecuador hace 3 días
Asamblea aprueba reforma constitucional que permite bases militares extranjeras en Ecuador: así fue la sesión