Ecuador
Etapa aclaró sobre problemas ocasionales de turbiedad de agua potable en ciertas zonas de Cuenca
En Cuenca, ciudadanos han presentado quejas por la turbiedad de agua potable en ciertas zonas de la ciudad. Ante esto, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP) aclaró que la calidad del agua potable para consumo humano en Cuenca está garantizada, de acuerdo a las certificaciones y normas internacionales que rigen para este tipo de servicio.
Sin embargo, agregó que "en cualquier sistema de agua, cuando se producen eventos hidráulicos como rotura de matrices o bajas de niveles en las reservas, se ocasionan problemas de turbiedad del líquido vital". Esto se produce debido a la presencia de pequeños depósitos de incrustaciones de material que ingresan a la tubería al momento que se ejecutan trabajos de reparación de las mismas.
La zona norte de la ciudad ha sido una de las pocas afectadas ocasionalmente por las circunstancias expuestas. Por esta razón, los técnicos de esta entidad acudieron al sector para verificar si el problema persiste. La visita se procedió porque el fin de semana pasado efectivamente se presentaron estos inconvenientes, comprobándose que al momento el líquido se encuentra en estado normal; es decir, sin niveles de turbiedad. Etapa precisó que la zona norte es servida por los tanques de reserva que están ubicados en Ricaurte, parroquia en donde actualmente se evidencia un consumo elevado del servicio de agua potable, ocasionando que aquello baje los niveles del líquido y se produzcan estos inconvenientes que salen del control de la empresa. (I)