Estudio descubre que venado de cola blanca ayuda a evitar la desertificación del bosque seco - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estudio descubre que venado de cola blanca ayuda a evitar la desertificación del bosque seco

Publicado

el

Una investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) brindó un importante descubrimiento que contribuye en el esfuerzo por detener la desertificación de bosques secos en el sur de Ecuador. Andrea Jara y Carlos Iván Espinosa, docentes del Departamento de Ciencias Biológicas de la UTPL, han investigado la relación entre los venados de cola […]

Foto: Cortesía
Publicidad

Una investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) brindó un importante descubrimiento que contribuye en el esfuerzo por detener la desertificación de bosques secos en el sur de Ecuador.

Andrea Jara y Carlos Iván Espinosa, docentes del Departamento de Ciencias Biológicas de la UTPL, han investigado la relación entre los venados de cola blanca y las semillas de plantas afines.

Publicidad

Este descubrimiento fue revelado y recopilado en un artículo publicado en la revista científica Biotropica. En el mismo se logró identificar al venado blanco como un herbívoro que dispersa alrededor del 30% de las especies de plantas encontradas en el bosque seco.

Este bioma es considerado como uno de los más amenazados de las zonas tropicales. De acuerdo con estudios, el 95% de la región tumbesina (bosques secos ecuatoriales) del sureste de Ecuador y noreste de Perú se ha perdido por actividades humanas.

El venado de cola blanca no solo dispersa las semillas sino también despulpa los frutos. Es posible que esto ayude con la germinación de varias plantas.

Los animales grandes son los encargados de este proceso y este se vería comprometido si llegaran a desaparecer. Actualmente el único de estas características que se encuentra en esta zona es el venado.

Una caída en el número de especies de plantas intensificaría el proceso de desertificación. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído