Ecuador
Estudio descubre que venado de cola blanca ayuda a evitar la desertificación del bosque seco
Una investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) brindó un importante descubrimiento que contribuye en el esfuerzo por detener la desertificación de bosques secos en el sur de Ecuador. Andrea Jara y Carlos Iván Espinosa, docentes del Departamento de Ciencias Biológicas de la UTPL, han investigado la relación entre los venados de cola […]
Una investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) brindó un importante descubrimiento que contribuye en el esfuerzo por detener la desertificación de bosques secos en el sur de Ecuador.
Andrea Jara y Carlos Iván Espinosa, docentes del Departamento de Ciencias Biológicas de la UTPL, han investigado la relación entre los venados de cola blanca y las semillas de plantas afines.
Este descubrimiento fue revelado y recopilado en un artículo publicado en la revista científica Biotropica. En el mismo se logró identificar al venado blanco como un herbívoro que dispersa alrededor del 30% de las especies de plantas encontradas en el bosque seco.
Este bioma es considerado como uno de los más amenazados de las zonas tropicales. De acuerdo con estudios, el 95% de la región tumbesina (bosques secos ecuatoriales) del sureste de Ecuador y noreste de Perú se ha perdido por actividades humanas.
El venado de cola blanca no solo dispersa las semillas sino también despulpa los frutos. Es posible que esto ayude con la germinación de varias plantas.
Los animales grandes son los encargados de este proceso y este se vería comprometido si llegaran a desaparecer. Actualmente el único de estas características que se encuentra en esta zona es el venado.
Una caída en el número de especies de plantas intensificaría el proceso de desertificación. (I)
-
Ecuador hace 4 días
Presidente del IESS denuncia amenazas por parte de un grupo de delincuencia organizada
-
Ecuador hace 4 días
John Reimberg asegura que la Cancillería de Ecuador trabaja en la extradición de alias ‘Negro Willy’
-
Comunidad hace 4 días
Detienen a alias la ‘Muñeca’ durante una intervención en Durán: ¿Qué se sabe del operativo?
-
Ecuador hace 3 días
John Reimberg: "En los objetivos están las personas que favorecen a los criminales con el sistema judicial"
